Con el objetivo de ganar seguridad en las calles y hacer el alumbrado más eficiente, el Ayuntamiento de Manresa ha llevado a cabo el mayor cambio lumínico en el centro histórico de la ciudad. En concreto, se han sustituido 649 luminarias de vapor de sodio de luz amarilla por luminarias de tecnología LED en color blanco.

La actuación se ha realizado en un total de 87 calles del centro histórico y ha contado con un presupuesto de 555.646,63 euros (IVA incluido).
Mejora del alumbrado público
El proyecto de renovación del alumbrado público en 87 calles del centro histórico de Manresa ha incluido la sustitución de las luminarias de vapor de sodio de luz amarilla por luminarias de tecnología LED de color blanco, en un total de 649 puntos. El cambio de luces en estas calles del centro histórico se suma a las que ya se han ido haciendo en los últimos años en Sobrerroca, Juego de la Pelota, Serarols, Galceran Andreu, Baixada dels Drets, Sant Andreu y en el Paseo de la República.
La mejora del alumbrado otorga más seguridad, más eficiencia y más ahorro energético. La tecnología LED proporciona una mejor distribución de la luz, permite un mayor ahorro energético y de emisiones de CO2, y reduce la contaminación lumínica y luz intrusa, puesto que los nuevos puntos de luz se instalan a menor altura.
En cuanto a los farolillos característicos de las tiendas del centro histórico, la gran mayoría continuarán en el mismo sitio (84 de los 109 que hay). Los 25 restantes se han reubicado unos metros para que puedan convivir con el nuevo alumbrado. De las 109 farolas que hay, 87 son propiedad de los tenderos y 22 son públicas. Todas las públicas ya han pasado a tecnología LED.