El objetivo del proyecto Glaciation es desarrollar una plataforma para operaciones de datos de alto rendimiento, energéticamente eficientes y que preserven la privacidad. El análisis de big data recopila, examina y analiza grandes cantidades de datos, y para extraer información, los datos deben fluir entre los edge y las nubes en una amplia gama de ubicaciones y entornos de trabajo. Dado que esto consume mucha energía, el proyecto está desarrollando un novedoso grafo de conocimiento distribuido que se extiende por la arquitectura edge-core-cloud. Los grafos de conocimiento son un medio flexible para representar información interconectada sobre prácticamente cualquier tema. Glaciation optimiza la ubicación donde se realizan los análisis para reducir significativamente el consumo de energía y ofrece herramientas que garantizan la privacidad y la confianza en las operaciones de datos.

Glaciation es un proyecto de tres años de duración financiado por el programa Horizonte Europa, con finalización prevista en septiembre de este año. El consorcio está compuesto por 15 organizaciones líderes en ingeniería informática, fabricación inteligente, políticas públicas, desarrollo tecnológico, gestión de la innovación, seguridad de sistemas de información empresarial y administraciones públicas. El consorcio de Glaciation propone una solución para abordar los límites y mejorar la energía, los costes y la eficiencia de la optimización del almacenamiento.
El proyecto incluye cuatro pilotos: uno de gestión de datos descentralizada en el borde, otro de fabricación energéticamente eficiente basada en datos, otro de análisis entre empresas que preservan la privacidad, y otro de IoT inteligente para una mayor eficiencia y resiliencia de la red.
Eficiencia energética y gestión segura de datos
El proyecto Glaciation ha sido destacado en el Radar de Innovación 2024 de la Comisión Europea, presentando cuatro innovaciones de vanguardia desarrolladas por los socios del consorcio. Estas innovaciones buscan impulsar la eficiencia energética y la gestión segura de datos, destacando el enfoque del proyecto en el progreso tecnológico impactante y sostenible.
Los aspectos destacados de las innovaciones de Glaciation incluyen el impulso a la eficiencia energética mediante la gestión del almacenamiento de datos de múltiples niveles, la optimización de colonias de hormiga para búsqueda en gráficos de conocimiento distribuido, impulso a la eficiencia energética a través de la integración de servicios de compensación en el centro de datos de ENG, y computación colaborativa segura para análisis que preservan la privacidad en datos distribuidos.
En cuanto a los principales impactos potenciales esperados del proyecto, se incluyen un mecanismo para implementar y operar un gráfico de conocimiento en un entorno distribuido de nube/borde/núcleo que facilita la interoperabilidad y respalda los objetivos clave de la plataforma; un motor mejorado con inteligencia artificial/aprendizaje automático (IA/ML) para minimizar el consumo de energía y la latencia de transferencia de datos para maximizar el rendimiento del procesamiento; y un intercambio controlado de datos dentro de la plataforma Glaciation entre una variedad de servicios y proveedores, manteniendo y haciendo cumplir los requisitos de privacidad de datos. La plataforma Glaciation permitirá un flujo distribuido de datos energéticamente eficiente desde el borde hasta la nube.