El Mecanismo de Comunidades Energéticas Europeas, iniciativa cofinanciada por el programa LIFE, está diseñada para empoderar y apoyar a las comunidades energéticas locales de toda Europa. El objetivo de esta iniciativa es apoyar al menos 140 proyectos comunitarios de energía en sus etapas iniciales mediante subvenciones globales para desarrollar planes de negocio sólidos.

En un evento presentado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) en marzo de este año, se inauguró oficialmente el Mecanismo de Comunidades Energéticas Europeas. El evento acogió el apoyo de eurodiputados de diferentes grupos políticos a las comunidades energéticas, destacando su contribución a la transición energética limpia, la adopción de las energías renovables y la asequibilidad de los precios de la energía.
El Mecanismo de Comunidades Energéticas Europeas se basa en las experiencias exitosas de iniciativas anteriores. Continuará desarrollando algunas de las investigaciones realizadas por el Repositorio de Comunidades Energéticas (ECR) y el Centro Asesor de Comunidades Energéticas Rurales (Recah), y aprovechará el mecanismo de subvenciones del Mecanismo para Ciudades Europeas.
Apoyo a las comunidades energéticas locales de toda Europa
El Mecanismo de Comunidades Energéticas Europeas (Mecanismo Enercom) proporcionará a las comunidades energéticas las herramientas necesarias para prosperar. Además del apoyo financiero, ofrece formación especializada y recursos para desarrollar modelos de negocio innovadores y duraderos. Estas iniciativas buscan garantizar el crecimiento continuo de las comunidades energéticas, promover el impacto a largo plazo y contribuir a los objetivos climáticos de la UE.
El mecanismo es implementado por un consorcio de organizaciones con amplia experiencia, entre ellas, REScoop.es, Energy Cities, Fedarene y GNE Finance. Para maximizar el alcance, el impacto y la eficacia de sus acciones, el mecanismo colabora con una red de 29 expertos nacionales que establecen vínculos con iniciativas locales. Este enfoque colaborativo busca brindar un apoyo integral adaptado a las necesidades de las comunidades energéticas de la UE, Islandia, Moldavia, Macedonia del Norte y Ucrania.
Además, realizará análisis cruciales sobre oportunidades de financiación, mejores prácticas, evaluación de marcos legales e información sobre ventanillas únicas en toda Europa. Este amplio abanico de recursos está diseñado para ayudar a las comunidades energéticas a afrontar las complejidades de la implementación de nuevos proyectos energéticos y facilitar su desarrollo y crecimiento.
Por último, el mecanismo pretende demostrar que la asistencia financiera directa para las primeras etapas del desarrollo de proyectos, combinada con formación y asesoramiento, son una forma eficaz de apoyar la participación activa de los ciudadanos europeos en la transición a la energía limpia.