El Ayuntamiento de Pamplona cambiará la iluminación ornamental de un tercio de los lienzos de la Ciudadela más cercanos al Camino de Santiago antes del verano. En total, se van a cambiar 98 lámparas de vapor de sodio de 150 W, por otras de tecnología LED de 33,2 W. La nueva instalación, además de mejorar la eficiencia lumínica y energética, va a permitir la reducción de gastos de mantenimiento del sistema ya que limitará las averías.

Con el 90% del presupuesto cubierto con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el ayuntamiento ha adjudicado por 150.403 euros la sustitución de las luminarias de los fosos. La contratación se realiza mediante el procedimiento simplificado en favor de Talleres Eléctricos y Mantenimiento S.L. (Telman) y los trabajos deberán estar acabados para el 30 de junio.
Eficiencia energética y descarbonización
La última actuación en materia de iluminación en el recinto de la Ciudadela se hizo a principios de 2022 con la instalación de 20 proyectores de tecnología LED RGB para iluminar la parte de la fortificación llamada Caballero Dominante. La operación se realizará en el tramo comprendido entre el Baluarte de la Victoria y el de Santa María, englobando también el de Santiago, además del revellín de Santa Ana y el paño sur de Santa Isabel.
La iluminación seguirá funcionando como hasta ahora, desde el ocaso hasta las 22:00 horas, integrada en la modalidad de alumbrado ornamental, que engloba una treintena de elementos en la ciudad, que comprende fachadas, puentes, monumentos, esculturas, además de las murallas, y que se gestiona a través de circuitos de iluminación específica, de manera independiente al alumbrado vial.
La nueva iluminación impulsará la eficiencia energética y la descarbonización (reducción de GEI) mediante la incorporación de luminarias de una tecnología de menor consumo energético, incorporando sistemas de ajuste de la intensidad lumínica (control DALI) en función de las necesidades.
Además, esta actuación permitirá reducir la contaminación lumínica y el deslumbramiento, además de realzar la espectacularidad de las murallas de Pamplona. Así, es un cambio que impulsa también la propuesta turística de la ciudad. El Plan de Turismo de Pamplona 2023-2029 incluye al Camino de Santiago entre sus productos prioritarios y marca ejes de trabajo, entre ellos tecnología y sostenibilidad. La iluminación direccional, además, la hará más eficiente y respetuosa. De esta forma, contribuirá al cumplimiento de los indicadores establecidos en el Plan de Acción ‘5 rutas Jacobeas, mil caminos en Navarra’, específicamente enmarcado entre las propuestas de actuación de ‘El Camino de las estrellas’.