La Junta de Castilla y León ha firmado un protocolo de cuatro años de duración para la colaboración entre la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) para la promoción y ejecución de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en inmuebles de servicios sanitarios de todas las provincias de Castilla y León. A través de este protocolo se actuará en 23 edificios hospitalarios y 70 centros de salud y de especialidades titularidad de la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones previstas en el protocolo se incluyen dentro del objetivo específico 2.2. ‘Potenciar las renovables de conformidad con la Directiva (UE) 2018/2001, del Programa Operativo FEDER 2021-2027’, que financiará el 60% de la inversión realizada en estas instalaciones sanitarias.
La Junta de Castilla y León invertirá en la ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico en los hospitales de la comunidad, con una inversión de 8,25 millones y una potencia instalada estimada de 6,7 MW. Asimismo, continuará con la instalación de la infraestructura en los centros de especialidades y centros de salud hasta alcanzar la inversión prevista de 10 millones de euros y los 10 MW de producción fotovoltaica.
Además de estas actuaciones, se ha realizado un análisis de consumo de 349 edificios. Además de hospitales, se han estudiado los consumos energéticos en residencias, centros administrativos, edificios educativos e inmuebles de la administración para establecer un orden de actuación por mayor consumo de energía eléctrica con el objetivo de obtener un mayor ahorro económico en la factura y una mayor reducción de gases de efecto invernadero.
Las actuaciones en otros edificios educativos, residencias y administrativos de la junta alcanzará, junto con las actuaciones en edificios de sanidad, una inversión total hasta los 20,5 millones cofinanciados en un 60% por los fondos Feder.
Reducción de emisiones y ahorro en la factura eléctrica
Una vez instalada la potencia final de 10 MW fotovoltaicos en los edificios titularidad de la gerencia, se prevé conseguir una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 5.100 toneladas anuales y un ahorro económico en la factura eléctrica de más de 2,25 millones de euros anuales.
Recientemente se han ejecutado las instalaciones de autoconsumo de los Hospitales Universitario Río Hortega y Clínico Universitario de Valladolid y Clínico Universitario de Salamanca con una potencia instalada de 1,65 MW con una inversión de 1,78 millones de euros, que suponen una reducción anual de 853 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro económico en la factura eléctrica de más de 400.000 euros anuales.
Además, se están realizando en León obras de dos hospitales: Monte San Isidro y Santa Isabel, y en el centro de salud de Eras de Renueva con una potencia de 0,39 MW con una inversión de 227.000 euros que prevén finalizarse este año.
También se está actuando en distintas fases de licitación de las obras de las instalaciones de cinco centros de salud en Burgos, siete en León, en el Hospital Santa Bárbara en Soria y el Hospital de Segovia, además de la sede de la consejería de Sanidad en Valladolid, todas ellas con previsión de finalización de su instalación antes de finalizar 2026.
El EREN realiza a través de la plataforma OPTE la gestión y control del consumo y gasto de los suministros eléctricos de la junta. Esta herramienta sirve para priorizar los inmuebles por su consumo energético, así como para el desarrollo de un inventario de cubiertas de edificios con consumos relevantes para la realización de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.