La Junta de Andalucía ha lanzado una hoja de ruta para el desarrollo del autoconsumo colectivo y las comunidades solares y de energía, basada en un modelo de colaboración público-privada y con las entidades locales. El documento recoge diez medidas concretas enfocadas a reforzar la generación distribuida de energías renovables a través de este tipo de figuras, que serán desarrolladas por la Agencia Andaluza de la Energía, y que abarcan diversos ámbitos de actuación, desde el fortalecimiento de entornos de colaboración, hasta la financiación, jornadas de formación y divulgación, o la elaboración de un catálogo con las empresas y entidades que forman parte de la cadena de valor y ejemplos de comunidades ya constituidas, entre otras.

A través de este nuevo instrumento, enmarcado dentro de la Estrategia Energética de Andalucía 2030, se ha fijado como objetivo la puesta en marcha de, al menos, 1.000 nuevas instalaciones de autoconsumo colectivo, comunidades solares y de energía para alcanzar una potencia de 68 MW hasta finales de 2026, lo que supone duplicar las actualmente existentes.
Medidas de la hoja de ruta para impulsar el autoconsumo colectivo
La primera medida contemplada en la hoja de ruta es la articulación de mecanismos de colaboración para fortalecer las cadenas de valor para difundir información de interés, interconectar a los diferentes actores y crear sinergias, tanto entre ellos como con la administración andaluza.
Un segundo paso es la elaboración de un catálogo que identificará y caracterizará las capacidades, experiencia y proyección de los actores que integran las cadenas de valor en torno a estas figuras, a fin de que esté a disposición de cualquier posible interesado en poner en marcha una instalación de autoconsumo compartido o una comunidad solar o energética. El catálogo será público y accesible en la web de la Agencia Andaluza de la Energía e incluirá una ficha de cada una de las entidades, con una descripción de su actividad y de los servicios o productos más representativos que ofrecen, así como las iniciativas de innovación y los principales proyectos desarrollados en los últimos años, en el caso de ser entidades firmantes del convenio de colaboración.
También se contempla un catálogo de iniciativas de comunidades energéticas existentes en Andalucía. Así, se impartirán jornadas, cursos y formación especializada. Una de las primeras actuaciones en este ámbito será la puesta en marcha de un ciclo provincial específico para la presentación de la hoja de ruta durante los meses de mayo y junio.
Asimismo, se incentivarán proyectos de inversión que cubran distintos tipos de instalaciones de autoconsumo colectivo y comunidades energéticas, incluyendo intensificadores con mayores ayudas para estas actuaciones. Y, en particular, para el desarrollo de este tipo de iniciativas en zonas desfavorecidas a través del programa hogares vulnerables dentro de INEA. Además, para facilitar el acceso a estas ayudas, se asesorará a través de las Oficinas Locales de Transición Energética de Andalucía (Oltean), así como mediante la elaboración de mapas de actuaciones incentivables.
La promoción de proyectos piloto, de grupos de trabajo interregionales, o el apoyo a nivel institucional para la puesta en valor de nuevos servicios relacionados con actividades que todavía se están regulando o que puedan desarrollarse en torno a las comunidades solares y energéticas, completan el decálogo de medidas contenidas en la hoja de ruta.