Con el objetivo de ser más accesibles para la ciudadanía, la Oficina de Consumo, la Oficina de Energía y la Oficina de Rehabilitación de la comarca de Oarsoaldea modificarán su ubicación y forma de atención. Así, a partir de ahora, tanto la Oficina de Energía como la de Rehabilitación se convertirán en servicios itinerantes que ofrecerán atención semanal en cada uno de los municipios de la comarca: Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. Por su parte, la Oficina de Consumo se ha trasladado a una nueva ubicación, facilitando el acceso y mejorando la atención a los vecinos.

El servicio de rehabilitación ofrece información sobre subvenciones para la rehabilitación de viviendas, ayuda a solicitar y gestionar las ayudas, media entre el Gobierno Vasco y los vecinos y atiende cualquier necesidad que pueda surgir durante las obras. Además, amplía el apoyo de los programas Next Generation EU para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, facilita la presentación de solicitudes y realiza un seguimiento continuo de estas iniciativas, garantizando el apoyo público durante todo el proceso. En los últimos dos años, 2023 y 2024, la oficina ha recibido 657 consultas.
Para contactar con la Oficina de Rehabilitación se puede enviar una consulta mediante formulario, contactar a través del teléfono 943 344 160 o a través del correo birgaitzezerbitzua@oarsoaldea.eus.
Oficina de Energía
La Oficina de la Energía presta sus servicios de forma itinerante en los municipios de Errenteria, Pasaia y Oiartzun. Ahora comenzará también a ofrecer atención en el municipio de Lezo, ampliando así su cobertura en la comarca. Desde su puesta en marcha en 2021 y tras su conversión en servicio itinerante en 2024, la Oficina de la Energía ha experimentado un notable crecimiento, duplicando su actividad. El año pasado se atendieron un total de 246 consultas.
Cabe destacar la sinergia y la cercanía existentes entre las oficinas de energía y rehabilitación, ya que ambas trabajan en pro de la eficiencia energética y son complementarias.
La Oficina de la Energía brinda información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre facturación eléctrica, optimización de tarifas y reducción del consumo energético en las viviendas, fomentando además hábitos de consumo más eficientes y sostenibles.
También ayuda a gestionar el bono social y otras ayudas para combatir la pobreza energética, proporciona formación a educadores sociales y organizaciones no gubernamentales, y facilita la gestión con empresas y administraciones energéticas. Asimismo, fomenta la instalación de energías renovables mediante asesoramiento técnico y financiero, promueve actividades de sensibilización ambiental y amplía las acciones energéticas a nivel regional y territorial (incluido el Proyecto 50/50). Para contactar con la oficina está disponible el teléfono 943 344 160, el correo energia@oarsoaldea.eus, y el envío de consulta mediante formulario.
Oficina de Consumo
En cuanto a la Oficina de Consumo, desde que se creó ha estado ubicada en la calle Olibet 6 de Errenteria. Con su próximo cambio de ubicación, los vecinos podrán acceder a los servicios de la oficina en la calle Madalen 3, junto a la oficina de turismo comarcal.
En 2024, la oficina recibió un total de 1.509 solicitudes, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el año anterior. Además, durante el mismo período, se resolvieron un total de 132 reclamaciones.
En esta oficina, las personas consumidoras pueden recibir asesoramiento sobre sus derechos y, en caso de querer presentar una reclamación, se les brindará apoyo en todo el proceso de tramitación. Los interesados en contactar con esta oficina pueden hacerlo en horario de 9:00 a 14:00 horas, mediante formulario, por teléfono 943 510 111 y por correo kontsumo@oarsoaldea.eus.