El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha abierto el plazo de las ayudas dirigidas a jóvenes para contribuir a los gastos de sus facturas energéticas. Estas ayudas tratan de sufragar parte de los gastos de luz y gas de este colectivo, a la vez que se fomenta el ahorro energético y un uso responsable de la energía. El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 12 de septiembre a través del Instituto Municipal de Vivienda de Fuenlabrada (IMVF).

Esta convocatoria pretende atender y prevenir las situaciones de exclusión derivadas de la pobreza energética, apoyando la vivienda joven y contribuyendo a mantener la vivienda habitual en condiciones mínimas de habitabilidad, mejorando la salud, evitando de este modo la exclusión social de personas jóvenes que no puedan hacer frente al coste de suministros energéticos.
Pueden optar a estas ayudas los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, y pueden pedirlas para hacer frente a las facturas de luz y de gas que hayan abonado desde la fecha de la anterior convocatoria.
Contribuir a los gastos de la factura energética
El objetivo de esta ayuda es atender las situaciones de exclusión de las personas jóvenes, al considerarse un colectivo en especial riesgo de exclusión, específicamente de aquellos que cuentan con menos ingresos. Se convocan ayudas para prevenir y atender a las situaciones de pobreza energética que pudieran conducir a una situación de exclusión de las personas jóvenes de Fuenlabrada mediante una aportación económica que les ayude a afrontar los gastos de suministros energéticos (luz y gas) a la vez que se fomenta el ahorro energético y un uso responsable de la energía.
El presupuesto de la convocatoria asciende a 200.000 euros, y se puede alcanzar hasta un 70% de la factura, siendo la cuantía máxima concedida de 1.200 euros. Los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos como no superar los 36.000 euros de renta por unidad de convivencia, tener vivienda alquilada o en propiedad a su nombre y estar empadronado en la ciudad, al menos, desde hace tres meses. Además, las personas solicitantes deben estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y fiscales y no tener vinculación familiar con la persona arrendadora.
Estas ayudas las gestiona el Instituto Municipal de Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) y el plazo está abierto hasta el 12 de septiembre para presentar la solicitud tanto en la sede electrónica, o presencialmente en la calle Norte 11. El año pasado se beneficiaron de esta ayuda más de 400 personas.