El Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) ha adjudicado el contrato correspondiente a la ejecución de las obras incluidas en el proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior del municipio. En concreto, se pasará a tecnología LED 1.047 puntos de luz, con un ahorro de consumo de las instalaciones involucradas estimado superior al 50% y se renovarán 18 cuadros de mando.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Electrotécnica Monrabal SLU, por un valor de 1.008.523 euros (IVA incluido). Así, el ayuntamiento cumple la condición de adjudicar antes del 18 de junio, debiendo tener formalizado el contrato antes de dicha fecha. A partir de ahí, se abre un plazo de aproximadamente un mes y medio para formalizar el préstamo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y su inscripción en el Registro Mercantil. Esta operación debe estar finalizada en torno al 3 de agosto.
Se estima que a principios de septiembre podría comenzar la obra, cuyo plazo de ejecución es de nueve meses. Entre las mejoras de condiciones de desarrollo del proyecto se encuentran: la ampliación del plazo de garantía de la luminaria y sus componentes mínima de diez años en dos años adicionales; ampliación del plazo mínimo de garantía exigible a la obra de un año en tres años adicionales; y un vehículo con etiqueta CERO destinado al proyecto.
Tecnología LED y cuadros de mando
El proyecto permitirá implantar tecnología LED en 1.047 puntos de luz, con un ahorro de consumo de las instalaciones involucradas estimado de más del 50%. Con la renovación a tecnología LED se consiguen ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica, y se evitan los picos de intensidad en el arranque, gracias a su equipo auxiliar tipo Driver.
También se reformarán 18 cuadros de mando existentes adaptándolos al reglamento y necesidades. Cabe destacar que en este proyecto se recoge también la renovación parcial de las líneas subterráneas de alimentación por incumplimiento de la normativa vigente. Se plantean también sustituciones de soportes cuyo estado sea defectuoso. Se han tenido en cuenta sistemas o planes de implantación que contribuyen especialmente a la reducción de la contaminación lumínica y que alcancen niveles elevados de protección del cielo nocturno.
Entre los cuadros de mando a renovar están los siguientes: Cuesta del Molino, avda. Presidente Adolfo Suárez, Camino Viejo de Cuesta del Molino, calle Mimosa, calle Fernán Núñez, plaza Ricardo Molina, calle Concejal Rodríguez Chía, calle Juan XXIII, calle Luis de Góngora, calle Isaac Peral, calle Churruca, calle Poeta García Lorca, calle Santa Teresa, calle Hermanos de La Salle, calle Daoiz y Velarde y rotonda de acceso al polígono San Pancracio.
El proyecto plantea la reforma o la sustitución completa (en los casos que sea necesario) de los cuadros de mando sobre los que se actúa. También se incluye la renovación parcial de las líneas aéreas de alimentación, además de sustituciones de soportes y nuevas distribuciones de puntos de luz con el fin de mejorar la uniformidad de la iluminación sobre ciertas calles.