Desde el 1 de julio se aplican las medidas actualizadas de la UE sobre diseño ecológico y etiquetado energético para reducir el consumo energético de las secadoras domésticas. La nueva norma pretende garantizar que solo se comercialicen secadoras que cumplan con altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad. Según la Comisión Europea, para 2040 esto podría suponer un ahorro acumulado de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero de 15 TWh y 1,7 Mt CO2 eq, respectivamente, y ahorrar 2.800 millones de euros en las facturas energéticas de los consumidores.

En noviembre de 2023 la Comisión Europea publicó nuevas normas de diseño ecológico con el fin de reducir el consumo de energía de las secadoras domésticas y aumentar la accesibilidad a sus reparaciones. Esta nueva normativa incluía una nueva etiqueta energética, aplicable a las secadoras comercializadas a partir del 1 de julio de 2025.
Secadoras domésticas más eficientes energéticamente
La nueva normativa tiene como fin que solamente se comercialicen secadoras que cumplan con altos estándares de eficiencia energética. Con etiquetas más modernas, los consumidores podrán elegir los productos que mejor se adapten a sus necesidades, y los fabricantes tendrán nuevos incentivos para mejorar sus electrodomésticos.
La etiqueta energética de las secadoras domésticas se ha reescalado, de modo que la clase ‘A’ corresponde al producto de mayor calidad de su categoría (en lugar de ‘A++’ o ‘A+++’), e incluye un código QR que los consumidores pueden escanear para acceder a más información sobre el producto a través del Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético. Las nuevas normas también incluyen requisitos sobre la disponibilidad de piezas de recambio esenciales e información sobre reparaciones.
A partir de 2027, se prevé que la nueva etiqueta energética también incluya una puntuación de reparabilidad que indique a los compradores la facilidad de reparación del producto e incentive a los fabricantes a diseñar productos que permitan su reparación. Esta segunda fase de la modernización de la etiqueta para secadoras se ha adoptado esta semana, enviándose al Consejo Europeo y el Parlamento Europeo para su examen antes de su publicación definitiva en el Diario Oficial.