Desde el Ayuntamiento de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, se ha anunciado la concesión de una ayuda de 1.216.513 euros para llevar a cabo una mejora del alumbrado público en más de 130 calles de la ciudad. En concreto, se contempla la sustitución de más de 1.800 puntos de luz distribuidos en todos los barrios. Además, el proyecto incorpora un sistema de telegestión y un centro de mando inteligente.

La concesión de la ayuda procede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La inversión de 1,2 millones de euros se financiará a través de un préstamo a 10 años sin comisiones, cuya amortización se completará en siete años gracias al ahorro energético. El calendario prevé 12 meses para la adjudicación del contrato y otros 12 meses para su ejecución.
El nuevo sistema permitirá sustituir luminarias de sodio de alta presión y mercurio por tecnología LED, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria que exige al menos un 35% de ahorro energético, aunque el proyecto de Almendralejo alcanzará un ahorro superior al 70%.
Renovación del alumbrado público en Almendralejo
El proyecto consiste en una importante mejora del alumbrado público en más de 130 calles del la ciudad. Esto transformará el sistema de iluminación urbana de Almendralejo, ya que se sustituirán más de 1.800 puntos de luz distribuidos en todos los barrios.
El proyecto incorpora un avanzado sistema de telegestión y un centro de mando inteligente, capaz no solo de encender y apagar las luces, sino de regular su intensidad según la hora de la noche, todo ello integrado en una plataforma de ciudad inteligente.
Dicha actuación también incluye la sustitución de soportes y líneas eléctricas en mal estado, y contribuirá a la reducción de la contaminación lumínica y la huella de carbono. Una vez finalizada la ejecución, se procederá a la verificación y certificación final del proyecto.
Cabe destacar que con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) ya se ha renovado un tercio del alumbrado público, y con esta ayuda se podrá llevar a cabo otro tercio. El resto, fundamentalmente en los barrios de San José y Las Mercedes, está incluido en la convocatoria de ayudas europeas denominada EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) que se han solicitado. Por lo que de esta forma estaría cubierto el 100% del alumbrado de la localidad. En total, Almendralejo cuenta con más de 6.500 puntos de luz, de los cuales un tercio ya son LED.