La compañía Schneider Electric ha lanzado el capítulo 3 de su Escuela de Sostenibilidad online, un programa de formación gratuito diseñado para capacitar a sus socios del ecosistema de canal y convertirlos en referentes en sostenibilidad. Este capítulo explora cómo las empresas pueden impulsar la descarbonización mediante una mayor eficiencia energética, y presenta hojas de ruta personalizadas para los sectores de energía y edificación, tecnologías de la información, residencial, y automatización industrial, abordando retos específicos y ofreciendo soluciones adaptadas a cada ámbito.

La Escuela de Sostenibilidad, lanzada en 2023, ofrece cursos interactivos centrados en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño en sostenibilidad. El programa está compuesto por tres partes. Los capítulos 1 y 2 abordan los fundamentos de la sostenibilidad y los pasos que las empresas pueden seguir para construir e implementar una estrategia de descarbonización. Por su parte, el capítulo 3 se centrará en enseñar a las empresas cómo descarbonizarse y aprovechar los beneficios competitivos de la sostenibilidad a través de la electrificación y la digitalización.
Descarbonización mediante una mayor eficiencia energética
El capítulo 3 de la Escuela de Sostenibilidad de Schneider Electric explora de manera específica cómo las empresas pueden impulsar la descarbonización mediante una mayor eficiencia energética, la reducción de su huella de carbono y las ventajas estratégicas de la sostenibilidad. Además, presenta hojas de ruta personalizadas para sectores clave.
Así, en el sector de energía y edificación se presentan estrategias para reducir el carbono incorporado, junto con herramientas para medir, monitorizar y reducir el consumo energético y las emisiones mediante automatización, electrificación del transporte, modernización de infraestructuras eléctricas y despliegue de energías renovables in situ.
En el sector de las tecnologías de la información se destaca el uso de la digitalización para recopilar datos de sostenibilidad e impulsar la descarbonización mediante soluciones tecnológicas innovadoras. Por su parte, en el sector residencial se promueve la reducción de la huella de carbono en los hogares a través de mejoras en eficiencia energética, funcionalidades de prosumidor y el fomento de la sostenibilidad en viviendas multifamiliares.
Finalmente, en automatización industrial se exploran soluciones como la implementación de variadores de velocidad, la gestión eficiente de motores y el diseño de arquitecturas de sistema orientadas a la sostenibilidad.
Este capítulo presenta herramientas y soluciones prácticas que hacen que la transformación sostenible sea tangible y beneficiosa, tanto para las empresas como para sus clientes. Asimismo, sirve como plataforma para mejorar el rendimiento empresarial y convertir la sostenibilidad en una ventaja competitiva.