El Ayuntamiento de Illescas, en la provincia de Toledo, va a comenzar próximamente las obras de mejora y climatización de los siete colegios públicos de la ciudad. Las obras consistirán en la climatización de los espacios mediante aerotermia e instalación de placas solares.

Los proyectos en los colegios públicos de Illescas fueron presentados a la convocatoria de expresiones de interés relativas al Plan de acción frente al cambio climático en los centros públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en el marco del Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027.
Aerotermia, instalaciones eléctricas y placas solares
El proyecto consistirá en aclimatar todos los espacios para que los centros educativos durante todo el curso escolar puedan disfrutar de una temperatura agradable y adecuada, sin que la meteorología y los efectos provocados por el cambio climático afecten a las actividades lectivas. El proyecto de ejecución de esta actuación asciende a 2.081.156 euros, de los cuales, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sufragará 979.223 euros, y el resto lo asumirá el Ayuntamiento de Illescas.
Los centros beneficiados de dichas mejoras de climatización son: el CEIP Clara Campoamor, el CEIP El Greco, el CEIP Ilarcuris, el CEIP La Constitución, el CEIP Martín Chico, el CEIP Libertad y el CEIP Rosa Chacel. Las obras, que comenzarán en los próximos días, supondrán la climatización de todos los espacios mediante aerotermia, la adecuación de las instalaciones eléctricas e instalación de placas solares, que hará a los centros autosuficientes para su funcionamiento.
Está previsto que los trabajos finalicen antes del comienzo del curso escolar 2025/2026 y, tras el verano, todos los colegios públicos podrán hacer uso de este nuevo servicio.