El Gobierno de Aragón ha concedido un total de 10.894.554 euros en ayudas para impulsar proyectos de eficiencia energética y economía circular en el sector turístico. En esta convocatoria han resultado beneficiarias 122 empresas turísticas repartidas por el territorio aragonés: 53 en Zaragoza, 56 en Huesca y 13 en Teruel. Entre los tipos de proyectos financiados destacan la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, la renovación de instalaciones térmicas o la mejora de la envolvente térmica de los edificios.

Las ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation EU. El objetivo de las subvenciones es apoyar la transformación sostenible del sector mediante actuaciones que incluyen la mejora de la eficiencia energética en instalaciones, la incorporación de energías renovables, la digitalización, la reducción de residuos y la promoción del consumo de proximidad.
Autoconsumo, instalaciones térmicas y envolvente
La convocatoria de ayudas para impulsar proyectos de eficiencia energética y economía circular ha repartido casi 10,9 millones de euros a 122 empresas turísticas. Entre los tipos de proyectos que se han financiado destacan la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, con más de 1,8 millones de euros concedidos, la renovación de instalaciones térmicas, con 1,4 millones, o la mejora de la envolvente térmica de los edificios, que ha superado los 500.000 euros.
Por provincias, Zaragoza ha concentrado la mayor cuantía de ayudas, con 6.009.295 euros, seguida de Huesca con 4.256.938 euros y Teruel con 628.320 euros. Respecto al perfil empresarial, las pequeñas empresas han sido las principales destinatarias (89), con más de 8,3 millones de euros recibidos. Las medianas empresas (11 adjudictarias) han obtenido 1,3 millones y las grandes empresas (22) algo más de 1,1 millones.