El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) el servicio de redacción del estudio técnico para la evaluación y mejora de la eficiencia energética del Mercado Central. El objetivo es adaptar los equipos de climatización a los avances de las últimas tecnologías.

El precio de la adjudicación del estudio técnico es de 17.185,03 euros, IVA incluido. Esta adjudicación es una primera fase de anteproyecto para redactar los posteriores pliegos de la contratación de la climatización.
Evaluación y mejora energética del Mercado Central
El estudio técnico tiene como objetivo adaptar los equipos de climatización del mercado a los avances de las nuevas tecnologías. Todo ello teniendo en cuenta las características especiales de un edificio centenario que está catalogado con la máxima protección patrimonial, ya que es Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad de Valencia.
Por ello, se considera adecuado la realización de un estudio técnico que establezca las oportunidades de ahorro energético, que mejore la eficiencia, diversifique las fuentes de energía y analice el impacto en los costes energéticos y de mantenimiento.
Tras la adjudicación, el equipo de la UPV ha visitado el Mercado Central recabando información sobre el edificio, las instalaciones existentes, el consumo energético del mercado, así como los flujos de aire existentes en el monumento. También se ha revisado la envolvente de la fachada. Con todos estos datos, se estudiarán las posibles alternativas de climatización para el Mercado Central de Valencia.