En un contexto donde la eficiencia energética y la sostenibilidad son prioritarias, los profesionales del sector de la edificación buscan soluciones integradas que no solo garanticen el confort térmico, sino que también cumplan con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE). En este sentido, la combinación de sistemas de aerotermia y ventilación mecánica controlada (VMC) se presenta como una alternativa sólida para edificios de alta eficiencia energética. Desde la empresa especializada en soluciones de ventilación, aerotermia y confort térmico Aldes destacan esta sinergia tecnológica como clave para diseñar edificios más sostenibles, saludables y económicamente rentables.

La sección HE0 y HE1 del Código Técnico de la Edificación (CTE) exige una reducción del consumo energético en los edificios. La aerotermia, como fuente de energía renovable, y la VMC con recuperación de calor permiten reducir la demanda energética, minimizando el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración.
Además, la sección HS3 obliga a garantizar una adecuada calidad del aire interior. En este caso, la ventilación mecánica controlada asegura una renovación constante del aire, controlando humedad y contaminantes.
Sistemas de aerotermia de Aldes
Los sistemas de aerotermia de Aldes aprovechan la energía del aire exterior para generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) con un consumo eléctrico mínimo. Al combinarlo con una VMC de doble flujo con recuperación de calor, se logra aprovechar la energía del aire extraído para atemperar el aire nuevo, reduciendo aún más la necesidad de energía adicional.

Los equipos de Aldes están diseñados para integrarse en cualquier espacio residencial o terciario. Un ejemplo es el equipo T.One® AquaAIR, que es un todo en uno que permite calefacción, refrigeración y producción de ACS en un solo sistema compacto. Este equipo es óptimo para viviendas unifamiliares y apartamentos.
Además, destaca por su eficiencia, compacidad y facilidad de instalación. Una de sus mayores cualidades es que permite alcanzar en solo unos minutos una temperatura confortable tanto en calefacción como en refrigeración.
T.One® AquaAIR
El sistema T.One® AquaAIR capta la energía contenida en el aire exterior por medio de una bomba de calor Aire/Aire de muy alto rendimiento. El aire calentado o refrigerado procedente de la unidad interior se distribuye a continuación en los diferentes cuartos tratados por medio de una red aeráulica constituida por un falso techo de distribución. En cada cuarto tratado, una boca de difusión y un termostato inalámbrico dedicados permiten asegurar una difusión del aire suave e individualizada, liberando al mismo tiempo el espacio interior para una total libertad de ordenación. Igualmente, T.One® AquaAIR cubre las necesidades de agua caliente de toda la familia.

El equipo ofrece un calentamiento rápido de agua sanitaria con un aumento de temperatura de 10ºC a 53ºC en solamente una hora y 50 minutos, con un volumen máximo de 240 L disponible, y además cuenta con un rendimiento excepcional con un COP de hasta 4,92.
Dentro de la gama T.One®, también destaca el T.One® AIR que simplifica su mecanismo aportando únicamente confort térmico en las estancias. Esto se consigue a través de una bomba de calor Aire/Aire, es decir, utiliza solamente la unidad superior del T.One® AquaAIR.
El T.One® AquaAIR está disponible en tres modelos de 4, 5 y 6 kW, mientras que T.One® AIR lo está en cuatro modelos de 4, 5, 6 y 8 kW. Tanto T.One® AquaAIR como T.One® AIR pueden ser controlados mediante un smartphone con AldesConnect disponible para iOS y Android.
Aerotermia y VMC para conseguir edificios de consumo casi nulo
La combinación de aerotermia y ventilación mecánica controlada es el camino hacia los edificios de consumo casi nulo (nZEB), exigidos por la normativa europea. Esta solución no solo cumple con el CTE, sino que mejora la calidad del aire interior, reduce la huella de carbono y aporta un ahorro energético significativo a largo plazo.

En Aldes, llevan 100 años comprometidos con el confort térmico sostenible. Sus sistemas están diseñados para facilitar la transición energética de la edificación, simplificar la instalación para los profesionales y mejorar la vida de las personas.
En definitiva, la combinación de sistemas de aerotermia y ventilación mecánica controlada se perfila como clave para el diseño de edificios más sostenibles y eficientes energéticamente, y soluciones de Aldes como T.One® AquaAir, que integra calefacción, refrigeración y ACS en un solo equipo, ayudan a una eficiencia energética elevada y confort térmico y acústico óptimos, cumpliendo además con las exigencias actuales del CTE.