Tras obtener los correspondientes certificados de eficiencia energética, la Diputación de Badajoz ha finalizado la instalación de etiquetas de eficiencia energética en todos los edificios bajo su gestión. Las etiquetas se han colocado en lugares destacados y bien visibles por el público de cada edificio, tal y como establece la normativa vigente.

Con esta iniciativa, la Diputación de Badajoz reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa vigente, asegurando que sus instalaciones se ajustan a los estándares de eficiencia energética establecidos por el Gobierno y la Junta de Extremadura. Asimismo, fortalece su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Etiquetas energéticas en todos los edificios
En septiembre del año pasado la Diputación de Badajoz anunció la obtención de certificados de eficiencia energética así como sus correspondientes etiquetas energéticas para todos los edificios bajo su gestión. Tras obtener los certificados de eficiencia energética, se procedió a la instalación de las etiquetas energéticas en lugares visibles de cada edificio, cuyo proceso ha finalizado recientemente.
Este proceso se ha llevado a cabo en cumplimiento con lo establecido en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, que aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, y el Decreto 115/2018, de 24 de julio, que regula esta materia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
De acuerdo con la legislación, el promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, es el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que venga obligado por este real decreto.
El técnico responsable de la certificación energética debe elaborar una carpeta técnica que incluya el formulario básico, el certificado firmado digitalmente, los archivos de cálculo y el informe energético en formato XML. A partir de este informe se genera la etiqueta de eficiencia energética. El certificado tiene una validez máxima de 10 años, excepto para edificios con calificación G, cuya vigencia es de cinco años.