La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias ha concedido 2,49 millones de euros a más de 60 proyectos promovidos por empresas privadas y comunidades de propietarios, destinados a fomentar el uso de energías renovables y para acciones de ahorro y eficiencia energética. Entre los beneficiarios figuran varias compañías industriales y 35 comunidades de propietarios.

Estas ayudas se convocan anualmente y presentan un alto grado de ejecución. En la edición anterior, se alcanzó una ejecución del 96,46% del presupuesto, lo que permitió realizar pagos por valor de 1,93 millones de euros para financiar 114 actuaciones, que generaron una inversión inducida superior a 11 millones de euros.
Proyectos de renovables, ahorro y eficiencia energética
La convocatoria está dirigida a empresas privadas, autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios que realicen inversiones en tecnologías limpias o en sistemas que promuevan el ahorro energético.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen la sustitución de calderas por sistemas que utilicen biomasa como fuente térmica; la instalación de turbinas minihidráulicas y aerogeneradores para la producción de electricidad; sistemas geotérmicos para generar energía térmica (calor o frío); aprovechamiento de biogás; y la instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público.
Los beneficiarios engloban una veintena de empresas de los sectores industrial, comercial y hotelero, así como 35 comunidades de propietarios. La resolución de estas ayudas, financiadas con fondos propios del Principado de Asturias, se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).