Desde el Ayuntamiento de Barcelona subrayan que la ciudad ha alcanzado uno de los objetivos recogidos en el Plan Clima en cuanto a la transición energética: triplicar la potencia fotovoltaica de los equipamientos municipales. Esto ha sido posible gracias a la instalación de placas solares en cubiertas, espacios públicos, paredes y medianeras de edificios e infraestructuras de la ciudad. Con 381 instalaciones fotovoltaicas previstas para el 2027, Barcelona llegará a los 19.192 kWp de potencia instalada. Eso supondrá un ahorro de más de 8.600 toneladas de CO2 cada año.

Este objetivo se presentó en 2023 en el marco del Plan Clima, que tiene como uno de los ejes de trabajo principales la estrategia de transición energética en la ciudad.
Crecimiento de la potencia fotovoltaica municipal
Desde el año 2023, la ciudad ha triplicado su potencia fotovoltaica municipal y, en solo dos años, se han puesto en marcha 91 nuevas instalaciones, que han llegado a un total de 268 equipamientos activos con 11.449 kWp de potencia instalada. Además, existen 54 instalaciones fotovoltaicas en obra que permitirán llegar hasta 14.122 kWp de potencia instalada, con una generación equivalente al consumo eléctrico de 7.675 hogares. Se trata del 84,5% de las instalaciones previstas hasta 2027.
Esta aceleración en la generación de energía solar reduce la dependencia de fuentes de energía externas y contaminantes, y refuerza el compromiso de la ciudad con la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Entre los años 2024 y 2025 se han instalado placas fotovoltaicas en pérgolas de espacios públicos como la plaza de Anna Lizaran, en L’Eixample; la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc, o la Vía Trajana, en Sant Andreu, así como en diversos puntos de Sant Martí.
También se han equipado con sistemas de autogeneración equipamientos deportivos como el CEM Picornell, el CEM la Guineueta o las pistas del Campillo de la Virgen. Centros cívicos, centros de personas mayores, bibliotecas, oficinas municipales, infraestructuras de movilidad como la ronda del Litoral y mercados como el de Sants o el de Sant Antoni también se han sumado a esta iniciativa.