La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha formalizado la adjudicación del contrato de un proyecto de autoconsumo energético en el campus, en el marco de la licitación 33/25 para la instalación de nuevas instalaciones fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento en el campus, por un valor de 10,2 millones de euros. El proyecto contempla la generación de 6,68 MWp de potencia fotovoltaica en el campus y 10,27 MWh de almacenamiento mediante baterías.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
El alcance de las actuaciones incluye la instalación de placas para autoconsumo en la cubierta de seis edificios (potencia total de 1.168,17 kWp); la incorporación de sistemas de almacenamiento en baja tensión en dos edificios (246 kWh con baterías de segunda vida); el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en suelo en espacios antropizados del campus (3.349,36 kWp); la instalación de marquesinas solares en tres aparcamientos (2.164,26 kWp); y la instalación de sistemas de almacenamiento con baterías (BESS) (10.031,92 kWh), junto con la infraestructura de conexión a la red de media tensión del campus.
Proyectos universitarios de autoconsumo energético
Con este proyecto, la UIB se sitúa entre los mayores proyectos universitarios de autoconsumo energético de España, con una potencia total instalada de 7,48 MWp. Otros proyectos de autoconsumo energético son el de la Universidad de Málaga, con 12 MWp; el de la Universidad Complutense de Madrid (1,4 MWp); el de la Universidad de Murcia (1,013 MW); o la Universidad Loyola (0,68 MWp).
El contrato, enmarcado en la estrategia de sostenibilidad 2030 de la UIB, está dividido en lotes. Respecto a la adjudicación del lote 1, cubiertas y almacenamiento de baja tensión, ha sido adjudicado a SOLAR360 de Repsol y Movistar, S.L. por 1.235.411,84 euros (IVA incluido). Por su parte, el lote 2, que incluye campos fotovoltaicos, marquesinas y almacenamiento BESS y media tensión, ha sido adjudicado a Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, S.A. (ACISA) por 9.023.431,54 euros (IVA incluido), y prevé un período de obra de siete meses y cinco años de mantenimiento.
Este proyecto se enmarca en la estrategia institucional para aumentar la generación de energía renovable propia, reducir la dependencia de la red y minimizar la huella de carbono del campus. Las nuevas instalaciones permitirán sustituir consumo eléctrico de origen fósil por electricidad de origen solar, optimizando el balance energético mediante sistemas de almacenamiento que allanan los picos de producción y ajustan la generación a la demanda universitaria.