El Congreso de los Diputados ha sido objeto de un proyecto compuesto por tres instalaciones fotovoltaicas con 112 paneles solares, que va a permitir un autoconsumo anual de 90 MWh, cubriendo las necesidades energéticas de las oficinas, salas de reuniones y despachos. Con esta actuación de autoconsumo, ese evitará la emisión de 17,8 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La instalación de placas fotovoltaicas en la Cámara Baja la ha llevado a cabo Iberdrola España con su instalador Solprolux y con la colaboración del equipo de Proyectos e Infraestructuras del Congreso de los Diputados.
Autoconsumo en el Congreso de los Diputados
Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.
En el caso del Congreso de los Diputados, el proyecto incluye tres instalaciones fotovoltaicas con 112 paneles solares, y va a permitir un autoconsumo anual de 90 MWh. De esta forma, cubrirá necesidades energéticas de las oficinas, salas de reuniones y despachos.
Los paneles solares se han ubicado en diferentes ubicaciones de los edificios de ampliación del hemiciclo. Las instalaciones se integran en la estética de los edificios y del entorno con armonía y conjugando lo moderno y lo antiguo.
Con esta actuación de autoconsumo se evitará la emisión de 17,8 toneladas de CO2 a la atmósfera con la producción de energía limpia en las horas centrales del día, coincidiendo con el mayor consumo de los centros de trabajo.