Con el propósito de mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, la Diputación de Huelva ha concluido las obras de remodelación del alumbrado exterior del núcleo urbano de Aroche, así como de las aldeas de Las Cefiñas, Montepuerto, Los Bravos y Los Andreses, pertenecientes al municipio serrano. Las obras han afectado a 17 centros de mando e incluido la instalación de 622 luminarias de tecnología LED, lo cual permitirá un ahorro energético del 85,45% y una reducción de emisiones de CO2 estimada en 158,76 toneladas al año.

Estas actuaciones forman parte del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible DUS 5.000, dirigido a municipios de reto demográfico (de hasta 5.000 habitantes) y financiado por la Unión Europea en un 85% a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La inversión total asciende a 251.599,27 euros, con una cofinanciación del 15% por parte de la Diputación de Huelva.
Mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior de Aroche
Las obras han afectado a 17 centros de mando y han incluido la instalación de 622 luminarias LED, lo que permitirá alcanzar un ahorro energético del 85,45%, equivalente a 304.728 kWh/año, y una reducción de emisiones de CO2 estimada en 158,76 toneladas anuales.
Las actuaciones finalizadas se han centrado en reducir la contaminación lumínica y su impacto medioambiental, así como en disminuir la luz intrusa o molesta para mejorar el confort visual de los vecinos y evitar deslumbramientos en los hogares.
También se han regulado los niveles de iluminación en función de los horarios nocturnos y tipos de vías, adaptándose a las necesidades reales de cada zona, y se ha procedido a la adecuación de las instalaciones a los preceptos establecidos en el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre) y en el Reglamento electrotécnico para baja tensión (Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto). Las nuevas instalaciones cuentan, además, con sistema de telegestión, que permitirá optimizar el consumo y el mantenimiento de la red.
Estas actuaciones suponen una mejora sustancial de las instalaciones existentes y contribuyen a reducir o eliminar los impactos medioambientales sobre la contaminación lumínica de los cielos nocturnos, gracias a la incorporación de criterios de sostenibilidad en todos los equipos.