El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado el proceso de licitación para renovar todo su alumbrado público y contratar el suministro eléctrico por 12 años. El contrato, valorado en 95,6 millones de euros con IVA, contempla una inversión mínima de 15 millones para sustituir cerca de 50.000 luminarias por tecnología LED, renovar los 1.290 cuadros eléctricos y poner en marcha un sistema de telegestión inteligente que optimizará el consumo energético.

El nuevo modelo de gestión se articulará a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que se encargarán del mantenimiento, la explotación y las inversiones necesarias para la mejora del sistema. Estas compañías financiarán las actuaciones y recuperarán la inversión mediante los ahorros en energía que se generen a lo largo del contrato.
Renovación del alumbrado público y suministro eléctrico
El proyecto reducirá el consumo eléctrico del alumbrado público en torno a un 60%, lo que equivale a unos 15 millones de kWh anuales, y disminuirá las emisiones de dióxido de carbono desde las 13.452 toneladas actuales a menos de 5.700. En concreto, se sustituirán cerca de 50.000 luminarias por tecnología LED, se renovarán 1.290 cuadros eléctricos y se pondrá en marcha un sistema de telegestión inteligente para optimizar el consumo energético.
El contrato permitirá modernizar el alumbrado exterior del municipio y el suministro de energía durante los próximos 12 años. El contrato abarca todas las instalaciones conectadas a los cuadros eléctricos municipales: el alumbrado viario, 77 fuentes ornamentales, semáforos, 133 contenedores soterrados y dispositivos auxiliares como cámaras de vigilancia, antenas de wifi o alumbrados provisionales de eventos.
Las principales prestaciones que se licitarán son cinco: el suministro eléctrico y su gestión integral; el mantenimiento, la garantía total de todos los equipos, las obras de mejora y renovación de instalaciones y las inversiones en eficiencia energética y energías renovables. Las nuevas luminarias dispondrán de controladores inteligentes conectados a un sistema de telegestión municipal que permitirá ajustar niveles de iluminación, detectar averías en tiempo real y reducir la contaminación lumínica.
El ámbito de actuación se divide en dos lotes geográficos. El primero incluye las zonas rurales y del oeste del municipio —desde Canteras hasta Isla Plana y La Aljorra—, y el segundo abarca el casco urbano, los barrios de Santa Lucía, Los Mateos, Los Barreros y el litoral hasta Cabo de Palos. Los lotes se adjudicarán por separado para facilitar una ejecución más rápida, pero bajo las mismas condiciones técnicas. El plazo para presentar ofertas a esta licitación está abierto hasta el 9 de diciembre a las 23:59 horas.