El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado en 6 millones de euros el presupuesto de las ayudas FEDER para la rehabilitación energética de viviendas, alcanzando así los 30 millones de euros en esta convocatoria. El objetivo de estas ayudas, cuyo plazo de ejecución se desarrollará entre 2025 y 2026, es mejorar la eficiencia energética del parque residencial y fomentar el uso de energías renovables. Así, se contemplan tres líneas de actuación: rehabilitación de la envolvente térmica, incorporación de energías renovables y rehabilitación de edificios protegidos y viviendas unifamiliares de consumo energético mínimo. También se ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 1 de diciembre.

La ampliación del presupuesto se enmarca en la convocatoria publicada el pasado mes de julio, con una dotación inicial de 23,7 millones de euros, que da continuidad al programa 3 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la rehabilitación energética de viviendas y edificios. El plazo de solicitud, que finalizaba el 30 de octubre, se amplía hasta el 1 de diciembre.
De forma paralela, se ha creado una nueva línea, que se publicará próximamente, destinada a mejorar la accesibilidad en viviendas, dotada con 1,25 millones de euros. El plazo de solicitud en este caso permanecerá abierto hasta el 29 de diciembre de 2025, fecha en la que deberán haberse ejecutado las obras.
Mejora de la eficiencia energética y uso de renovables
La convocatoria está estructurada en tres líneas principales. La primera se centra en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios residenciales colectivos, con el objetivo de alcanzar al menos un 40% de mejora en el indicador de energía primaria no renovable según la certificación energética.
En cuanto a la segunda línea, está dirigida a la incorporación de energías renovables en edificios residenciales colectivos, dividida en tres sublíneas: instalación de sistemas de biomasa (2.1), sistemas basados en aerotermia o geotermia (2.2) y sistemas de energía solar, tanto fotovoltaica como térmica o híbrida (2.3). La tercera línea se centra en la rehabilitación de edificios protegidos de uso residencial colectivo y viviendas unifamiliares de consumo energético mínimo.
Las subvenciones podrán alcanzar hasta el 60% del coste subvencionable cuando el ahorro energético sea de entre el 40% y el 50%, y hasta el 70% cuando supere el 50%. El límite máximo por vivienda es de 8.100 euros.
En viviendas unifamiliares, las ayudas mantienen las mismas condiciones, pudiendo incrementarse en un 20% adicional en casos de vulnerabilidad económica, con un aumento máximo de 4.550 euros, lo que eleva la ayuda total hasta 12.650 euros. Además, las actuaciones integradas (que incluyan medidas complementarias como aislamiento de ventanas o instalación de paneles solares) podrán recibir un incremento adicional del 10%.