El Ayuntamiento de Vilalba, en la provincia de Lugo, ha finalizado la instalación de paneles solares fotovoltaicos en su cubierta, una acción que forma parte de las obras de rehabilitación integral del edificio con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. En total, se han instalado 500 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 23.100 kWp.

El proyecto de eficiencia energética del ayuntamiento forma parte un plan integral del gobierno local para reducir el gasto energético de las instalaciones municipales, que incluye otras acciones como la sustitución del alumbrado público de la Plaza de la Constitución o las obras de mejora de los vestuarios del pabellón CEIP Insua Bermúdez.
El conjunto de estas acciones están incluidas en el Programa de Promoción de la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP local), financiado con fondos europeos, con una inversión total de 1.106.185,96 euros.
Paneles fotovoltaicos y LED
La cubierta del Ayuntamiento de Vilalba cuenta ahora con 500 paneles fotovoltaicos, con una potencia instalada de 23.100 kWp. Esta potencia permitirá cubrir toda la demanda energética del edificio municipal, según datos de consumo de los últimos años.
La instalación se completa con cuatro unidades de baterías de 5 kWh, que permiten la acumulación de energía suficiente para paliar las caídas de producción nocturnas y garantizar el autoabastecimiento en las primeras horas de actividad diaria del ayuntamiento.
Además de los paneles solares, el proyecto incluye la renovación completa de la envolvente del edificio, así como la sustitución de todas las luminarias por otras de tecnología LED, lo que supondría una reducción significativa del consumo eléctrico.
Con estas mejoras, el ayuntamiento será prácticamente autosuficiente energéticamente, lo que reducirá al mínimo los gastos de mantenimiento y generará un importante ahorro económico para las arcas municipales.