El Gobierno de Canarias ha concedido un total de 323,3 millones de euros de las ayudas vinculadas a los fondos Next Generation y a la incorporación de energías renovables. En concreto, se han concedido, por un lado, 205,2 millones de euros de las convocatorias de subvenciones enmarcadas dentro de la Estrategia de Energía Sostenible de las Islas (EESI), donde destacan las subvenciones para el fomento de la autosuficiencia energética, el autoconsumo o la descarbonización. Y por otro, 118,1 millones de euros más correspondientes a las subvenciones que dependen del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), como las del autoconsumo o térmicas.

Dentro de la Estrategia de Energía Sostenible de las Islas (EESI) se han concedido definitivamente ayudas para los diferentes programas que contiene: el Programa para el fomento de la autosuficiencia energética de las Administraciones Públicas e impulso al autoconsumo social (27,1 millones); el Programa para el fomento de las energías renovables en modalidad de autoconsumo compartido y desarrollo de comunidades energéticas en diferentes sectores (23,4 millones); las Ayudas para la creación y funcionamiento de comunidades energéticas (2,3 millones); el Programa para favorecer la descarbonización del sector industrial (58,3 millones); y el Programa para el fomento de la movilidad integral sostenible en las islas (1,1 millones).
Por otra parte, dada la acogida de la Convocatoria de ayudas para la implantación de fotovoltaica en suelos antropizados, se incrementó la inversión, pasando de 19 millones de euros a más de 101, por lo que actualmente se encuentra en proceso de concesión.
Subvenciones del IDAE
Con relación a las subvenciones del IDAE, se han concedido entre Moves y Autoconsumo un total de 22.700 subvenciones. En concreto, se ha concedido finalmente el 82,52% del presupuesto de las ayudas de Autoconsumo, con un importe global de 51.271.946 euros, mientras que del Programa Moves III, que corresponde hasta el año 2024, se ha concedido finalmente el 92,08%, es decir, 61.849.321,35 euros.
En estos momentos, el porcentaje de justificación de las ayudas, que deben llevar a cabo los beneficiarios, en el autoconsumo está en un 30% y el de las ayudas del Moves III se sitúa en un 25%. Cabe destacar que para que estas ayudas puedan ser abonadas, los beneficiarios deberán proceder a la justificación de las mismas.
Con el fin de ayudar a los beneficiarios a resolver sus dudas, las Oficinas de Energía de Canarias están disponibles a través del teléfono 922 533 533, o en el correo electrónico oficinasenergia@oficinasenergia.es. También ofrecen ayuda de forma presencial en horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes en las sedes de la Calle Robayna, 25, en Santa Cruz de Tenerife o de la Calle León y Castillo, 226, en Las Palmas de Gran Canaria.