Un total de 35 residencias de mayores son las beneficiarias de las ayudas que la Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, destina a mejorar la eficiencia energética en este tipo de centros. En concreto, han resultado beneficiarias 21 residencias de mayores y 14 hogares del pensionista. El fin era mejorar estas instalaciones consiguiendo aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (BOP) la resolución definitiva de la convocatoria y se notificará a los beneficiarios. Asimismo, se realizará el pago de los anticipos correspondiente al 50% de la subvención a aquellas entidades que lo soliciten, para facilitar la ejecución de estos proyectos. En todo caso, toda la información de los proyectos y la convocatoria está accesible en la web de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, en el apartado de Subvenciones 2025.
Actuaciones que mejoren la eficiencia energética
Las subvenciones concedidas contemplan cualquier tipo de actuación que mejore la eficiencia energética que se corresponda con una reducción del consumo anual de energía de al menos un 15%, reducir la demanda energética de calefacción o de refrigeración al menos un 7% o afectar a la envolvente térmica. Entre las actuaciones que se van a subvencionar se encuentran la instalación de pérgolas bioclimáticas, la mejora de la envolvente de los edificios mediante sustitución de ventanas y cerramientos, instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, la sustitución de máquinas y equipos como lavadoras o cámaras de frío, la mejora de la climatización, la sustitución de calderas o la mejora de la iluminación.
La convocatoria ha recibido un total de 65 solicitudes, resultando al final beneficiarias 35 residencias de mayores y hogares del pensionista. Este volumen de solicitudes ha llevado a aumentar el presupuesto de la convocatoria, que inicialmente estaba dotada con 300.000 euros, hasta los 500.000 para poder atender las solicitudes presentadas.
La cuantía subvencionada es de un máximo de 20.000 euros y hasta un 80% de la inversión que se vaya a realizar, teniendo en cuenta que los beneficiarios son centros residenciales para personas mayores y hogares del pensionista cuya titularidad sea de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro o entidades mercantiles de ámbito social. El presupuesto de 500.000 euros que la institución provincial destina a estas ayudas van a permitir movilizar una inversión total que 681.101 euros, una vez ejecutados los proyectos previstos.