Las Oficinas para la Transición Energética (OTEIB) de las Islas Baleares refuerzan el impulso al autoconsumo compartido y la sensibilización energética, dando un servicio público clave para dar respuesta en todas las islas. Tras cumplir dos años, el balance de la red de oficinas indica que han atendido más de 12.000 consultas, las más habituales sobre subvenciones para energías renovables y los autoconsumos compartidos, con seis sedes fijas y una itinerante que ha llegado a 44 municipios.

Creadas en noviembre de 2023, estos puntos del Gobierno de las Islas Baleares asesoran, acompañan y sensibilizan a la ciudadanía, las empresas y los ayuntamientos en materia de transición energética. Las oficinas están gestionadas por el Instituto Balear de la Energía con financiación de los fondos Next Generation EU.
En dos años las oficinas han atendido 12.132 consultas y se ha llegado a 25.575 usuarios. En este periodo también se han abierto seis oficinas fijas —Palma, Inca, Manacor, Ciutadella, Ibiza y Formentera— y una itinerante que ha visitado 37 municipios. La red suma 236 actuaciones dentro del objetivo 119 del Plan de Recuperación, 25 procesos participativos de autoconsumo compartido, 18 actas de jornada completa y 125 informes para municipios y otras entidades. Además, se han programado presentaciones institucionales a 44 municipios, casi dos tercios de los ayuntamientos de las Islas Baleares, y se han emitido 214 informes individualizados de autoconsumos compartidos.
Asesoramiento ciudadano y a empresas
Las oficinas han atendido más de 10.700 consultas. El 88% provienen de particulares y el 59% son presenciales. Por municipios, Palma concentra 5.275 consultas, seguida de Ibiza (1.235), Ciutadella (1.041), Inca (752), Manacor (625) y Formentera (187). Las más habituales son sobre subvenciones para energías renovables y movilidad, la red Melib y los autoconsumos compartidos. Las oficinas han gestionado 871 expedientes de ayudas y han emitido 214 informes individualizados de usuarios de autoconsumos compartidos.
Entre los servicios ofrecidos destacan el asesoramiento sobre facturas y buenas prácticas de consumo, la optimización de suministros municipales y los talleres formativos para la ciudadanía. También se ofrece información sobre eficiencia energética al hogar, el bono social y el autoconsumo, con herramientas como calculadoras e informes para dimensionar instalaciones.
Además, se está trabajando en un servicio de acompañamiento a comunidades de vecinos para autoconsumos compartidos y se está desarrollando un itinerario para apoyar en centros educativos con instalaciones fotovoltaicas públicas. Este plan piloto, que se lleva a cabo en el IES Manacor y al CIFP Politécnico Levante, forma el profesorado y traslada el conocimiento de la energía solar al alumnado, integrándolo en proyectos y actividades educativas.
Asistencia a municipios
Las Oficinas para la Transición energética han hecho presentaciones institucionales a 44 municipios, casi dos tercios de los consistorios de las Baleares. Han ejecutado 134 tareas de asistencia técnica: desde informes de optimización y apoyo en licitaciones hasta asesoramiento en autoconsumos compartidos, que han permitido identificar importantes ahorros potenciales, con proyectos que superan los 50.000 euros en beneficio económico.
Además de la atención y la asistencia técnica, las oficinas organizan talleres formativos, jornadas y procesos participativos. Hasta agosto de 2025 se han contabilizado 145 actividades de este tipo. Las oficinas colaboran con el Instituto Balear de la Energía en la promoción de los autoconsumos compartidos: se organizan talleres, se desplazan oficinas itinerantes para facilitar las inscripciones y se hace un seguimiento individualizado de las personas adheridas, incluido el análisis de las facturas cuando el autoconsumo ya está en marcha.