La Diputación Provincial de Soria ha presentado la Oficina Técnica de Comunidades Energéticas (OTC) en el marco del proyecto Soria + Energía, cuyo objetivo es asesorar y acompañar a los municipios en la creación de comunidades energéticas.

Las comunidades energéticas representan una oportunidad para la industria, vecinos y ayuntamientos, siendo un medio para reducir costes y ganar en competitividad. La diputación ofrecerá asesoramiento técnico y acompañamiento a quienes lo necesiten.
Gracias a la página web que se ha puesto en marcha a través del departamento de la institución provincial que gestiona el Reto Demográfico en la provincia de Soria, se espera que la reducción de costes se manifieste en la calefacción, el aire acondicionado y el suministro eléctrico de la vivienda. Se estima que los ahorros pueden ser muy sustanciales, alcanzando hasta el 50% en las facturas. Todos los interesados deberán registrarse a través de la página web para poder acceder al asesoramiento.
Triple objetivo de la Oficina Técnica de Comunidades Energéticas
El proyecto Soria + Energía se ha conseguido en concurrencia competitiva dentro de las convocatorias de fondos europeos en los últimos años. La iniciativa busca minimizar el impacto de la generación energética y lograr un ahorro de costes para mejorar la calidad de vida de los sorianos. La OTC, puesta en marcha en el marco de dicho proyecto, tiene un triple objetivo concreto: divulgar las oportunidades, ofrecer asesoramiento técnico, jurídico y económico, y dar acompañamiento para que las iniciativas pasen de la fase embrionaria a una realidad tangible y generadora de impacto.
En la provincia de Soria ya existen comunidades energéticas en marcha, donde la estructura de las comunidades energéticas, se considera que deben ser multidisciplinares, dando cabida a ayuntamientos, empresas y la comunidad en general. Lo adecuado es que se organicen por zonas o comarcas y que todos los agentes se involucren (pymes, empresas, municipios, asociaciones y ciudadanos). Las comunidades pueden tener una orientación ciudadana, empresarial/industrial, o ser híbridas, optimizando los flujos energéticos (por ejemplo, aprovechando el menor consumo industrial los fines de semana para el ámbito residencial). Los miembros de la comunidad energética tienen la soberanía para decidir y configurar su modelo energético según sus necesidades.
En cuanto al apoyo económico, la diputación ofrece el planteamiento inicial y la gestión técnica y jurídica. No obstante, existen convocatorias de ayuda específicas gestionadas generalmente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y la diputación asesorará para concurrir con éxito a estas convocatorias.