El proyecto europeo Aldealix avanza como iniciativa clave para fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética en comunidades rurales. La consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, lidera esta iniciativa con la que se pondrán en funcionamiento dos redes de calor con caldera de biomasa, una de ellas en Monterrei, en la provincia de Ourense, y otra en Cerdedo-Cotobade, en la provincia de Pontevedra.

Este proyecto europeo se ha puesto en valor durante un simposio sobre el uso de bioenergía en comunidades energéticas rurales, donde también se presentaron ejemplos de la implantación de este tipo de instrumentos en Alemania.
Redes de calor con caldera de biomasa
La iniciativa se integra en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) y permitirá la instalación de dos redes de calor con caldera de biomasa. Una de ellas en la aldea de Infesta, en el municipio de Monterrei, mientras que la otra se instalará en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. Estas infraestructuras darán servicio a diversos edificios públicos, con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad energética y reducir costes de funcionamiento.
Junto a la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, en este proyecto participan otros socios gallegos y portugueses. Desde Galicia intervienen la Agencia Gallega de Industria Forestal, EnergyLab, y los ayuntamientos de Monterrei y Cerdedo-Cotobade. Y desde Portugal participan la Comunidade Intermunicipal Alto Tamega e Barroso y los municipios de Vila Pouca de Aguiar y Arcos de Valdevez.
Para el desarrollo de Aldealix se dispone de un presupuesto de algo más de 2,4 millones de euros, de los cuales el 75% procede de fondos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. El proyecto se presenta como una solución integral e innovadora de las necesidades energéticas térmicas de las aldeas, creando una comunidad energética de biomasa local para que sus habitantes puedan autoabastecerse energéticamente y se genere a su vez un ahorro económico, reforzando la viabilidad económica de sus actividades y teniendo a su vez un impacto positivo mediante la creación de puestos de trabajo.