Los 23 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas representan el 99% del tejido empresarial y más de la mitad del PIB de la UE. Sin embargo, un nuevo informe elaborado entre la Fundación Solar Impulse y la compañía Schneider Electric, a través de Schneider Electric Foundation, revela que solo el 11% de las pymes ha realizado inversiones sustanciales en sostenibilidad, a pesar del enorme potencial en ahorro de costes, resiliencia y competitividad. El documento destaca que la electrificación y la digitalización pueden reducir el consumo energético entre un 20 y un 30% y disminuir las emisiones de CO2 hasta un 40% en sectores clave, subrayando el potencial de las pymes europeas aún sin explotar para acelerar la electrificación y la digitalización.

Europa aspira a aumentar su tasa de electrificación del 21,3% al 32% para 2030, pero se necesita actuar con rapidez. El informe ‘Unlocking SME Competitiveness in Europe‘ destaca que la electrificación y la digitalización pueden reducir el consumo energético entre un 20% y un 30% y disminuir las emisiones de CO2 hasta un 40% en sectores clave, desbloqueando miles de millones en valor no aprovechado de aquí a 2030. Aunque el 93% de las pymes ha implantado al menos una medida de eficiencia de recursos, solo una cuarta parte ha adoptado estrategias integrales de reducción de carbono.
Según Laurent Bataille, Executive Vice President of Europe Operations en Schneider Electric, “el futuro industrial de Europa se encuentra en un punto de inflexión, especialmente si observamos el papel aún no aprovechado que las pymes pueden desempeñar para resolver nuestros retos energéticos y reforzar la competitividad. La electrificación y la digitalización no son aspiraciones: son imperativos. La tecnología ya existe; lo que importa ahora es su adopción a escala y la velocidad de ejecución. Expandir estas soluciones en las pymes fortalecerá la soberanía industrial de Europa, mejorará su competitividad en costes, reducirá la dependencia de energía importada y aumentará la resiliencia frente a choques globales”.
Recomendaciones de política pública
Las pymes son vulnerables a la volatilidad de los precios de la energía debido a su pequeña escala, su limitada capacidad de negociación y sus restricciones de recursos. Esto resalta la necesidad de apoyo político, de modelos de negocio innovadores y de soluciones digitales que ayuden a las pymes a gestionar costes y reforzar su resiliencia. El informe subraya el crecimiento récord de las energías renovables, que superaron el 30% de la generación eléctrica en Europa en 2023, reduciendo así la exposición a los precios volátiles de los combustibles fósiles.
Con el propósito de ayudar a las pymes a estar mejor protegidas frente a las oscilaciones de los precios, el informe señala varias recomendaciones de política pública, como finalizar la revisión de la directiva europea de fiscalidad energética para hacer la electricidad más competitiva; y armonizar simplificar los procedimientos de permisos, conexión a red y estándares técnicos para pymes.
Otras recomendaciones del informe incluyen desplegar fondos públicos de manera estratégica para reducir el riesgo de proyectos de alto capital y facilitar una modernización rápida de las pymes; y apoyar modelos de negocio basados en servicios y esquemas colaborativos, incluidos Energy-as-a-Service, compras cooperativas y asociaciones público-privadas.