La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el proyecto europeo INNO-TREC, cuyo objetivo es transformar el futuro de las comunidades energéticas renovables en Europa. En concreto, desarrollará la próxima generación de herramientas, metodologías y plataformas que permitan a las comunidades energéticas funcionar de manera más eficiente, inclusiva y sostenible. El proyecto se validará a través de seis instalaciones reales de experimentación.

Recientemente aprobado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte, el proyecto tiene una duración de 42 meses y un presupuesto total de 5 millones de euros. La iniciativa reúne a 21 socios internacionales de 10 países coordinados por la Universidade do Porto (Portugal).
En concreto, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, único socio español, el consorcio está compuesto por Cleanwatts Digital SA de Portugal; Fondazione Links – Leading Innovation & Knowledge for Society, Politecnico di Torino e Iren SPA de Italia; Domx Idiotiki Kefalaiouchiki Etair eia, Cluster Viouoikonomias kai Perivallontos Dytikis Makedonias y Energeiaki Koinotita Vlasti de Grecia; Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek N.V. y Klima AN de Bélgica; EPRI Europe DAC, University College Cork – National University of Ireland, Cork y DCSix Technologies Limited de Irlanda; Teknologian Tutkimuskeskus VTT OY de Finlandia; Akkodis HIGH TECH SAS (Akkodis Group) de Francia; Electric Corby Community Interest Company, Cranfield University y Energise Barnsley Limited del Reino Unido; y Elektroinstitut Milan Vidmar de Eslovenia.
Herramientas de diseño y simulación
El proyecto europeo INNO-TREC está plenamente alineado con la visión de la Unión Europea para la transición energética, ya que desarrollará la próxima generación de herramientas, metodologías y plataformas que permitan a las comunidades energéticas funcionar de manera más eficiente, inclusiva y sostenible.
La UCLM participa en el proyecto a través de los profesores Javier Contreras Sanz y Gregorio Muñoz Delgado, integrantes del grupo de investigación Power and Energy Analysis and Research Laboratory (PEARL) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) en el Campus de Ciudad Real. El papel de la UCLM será el de liderar un paquete de trabajo sobre herramientas de diseño y simulación para comunidades energéticas renovables, con un presupuesto asignado de 251.250 euros.
El proyecto también aborda las barreras, motivaciones y necesidades reales de los usuarios finales, integrando los nuevos desarrollos tecnológicos con la experiencia en ciencias sociales y humanidades. INNO-TREC será validado de forma integral a través de seis instalaciones reales de experimentación en seis países europeos: Portugal, Grecia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido e Italia.