El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, ha sacado a licitación el proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado ornamental de la Catedral de Santa María y de la Capilla de Cerralbo. La actuación supondrá la sustitución del antiguo sistema de iluminación y la instalación de 145 nuevos equipos de tecnología LED, con un ahorro estimado anual del 40,37% en el consumo eléctrico.

El proyecto está financiado en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (Next Generation EU). Con un presupuesto de 191.180 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, los interesados pueden presentar ofertas a esta licitación hasta el 5 de enero de 2026 a las 23:59 horas.
Mejora de la eficiencia energética del alumbrado ornamental
Según se recoge en el proyecto técnico, el sistema de iluminación existente en estas dos construcciones singulares está compuesto por múltiples proyectores con lámparas de descarga de alta potencia, en agrupaciones fijadas en fachada, en soportes metálicos y en columnas, algunos de ellos incluso sobre ciertos elementos arquitectónicos. Se pretende renovar y mejorar la eficiencia de este alumbrado artístico, considerando que el existente se encuentra con su vida útil superada, debido a su antigüedad, habiendo paños importantes sin ningún tipo de iluminación, no estando a la altura de las exigencias actuales funcionales y de seguridad.
Así, el proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado ornamental de la Catedral de Santa María y de la Capilla de Cerralbo de Ciudad Rodrigo recoge la supresión de las 145 antiguas luminarias de sodio y su sustitución por nuevos equipos LED de mayor eficiencia energética con un ahorro estimado anual del 40,37% en consumo eléctrico y gasto económico para el Consistorio.
Con la renovación que se va a llevar a cabo y teniendo en cuenta que la vida media útil declarada de los equipos a instalar es de 60.000 horas, y el tiempo de encendido anual del alumbrado artístico se estima en 1.020 horas, se puede determinar una vida teórica de la instalación de 59 años.
Como primer paso para la ejecución del proyecto, se procederá a levantar todas las luminarias existentes que dan servicio al alumbrado artístico de ambas construcciones, incluidos equipos y cableados de alimentación a cajas de registro. Además, se suprimirán los dos soportes de fijación en la coronación de muro frente a la Puerta de las Cadenas de la Catedral, en la esquina de la calle Cardenal Pacheco, y un suplemento de soporte en mal estado en el restaurante junto a la Plaza de Amayuelas. Se subsanarán todos los desperfectos ocasionados, reponiendo tejas, morteros, recibidos y tapado de taladros, utilizando materiales nobles idénticos a los existentes.
Además, el nuevo sistema de alumbrado ornamental en la Catedral y Cerralbo estará telegestionado desde el centro de mando en la Plaza de San Salvador de forma online, con el objetivo de facilitar su gestión y mantenimiento.