La modernización del sistema de gestión de energía en la red de Metro de Madrid avanza con una inversión total de 2,66 millones de euros (IVA incluido) por parte de la Comunidad de Madrid. Esta actuación se centra en la gestión de energía del suburbano y en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar el consumo eléctrico, con el objetivo de reducir emisiones y mejorar la eficiencia de la red de Metro de Madrid.

La inversión se articula en dos proyectos principales, formalizados mediante sendos contratos adjudicados en marzo de 2022. Por un lado, la renovación del Sistema Centralizado de Gestión de Energía (SCGE); y por otro, el desarrollo de un módulo predictivo de energía, basado en IA para ajustar el consumo eléctrico del suburbano madrileño.
Modernización del SCGE y gestión de energía en Metro de Madrid
El primero de los proyectos, dotado con 2,4 millones de euros, abarca la renovación y evolución del software del SCGE y la sustitución del equipamiento encargado de la gestión de energía. Con esta modernización se obtendrán datos detallados de medida de energía y consumos de los Centros de Tracción (CTR), lo que permitirá un seguimiento más preciso de la red de Metro de Madrid.
La implantación del nuevo SCGE se encuentra en su fase final y se está coordinando con las obras en la línea 6. Una vez desplegado, se espera una mejora continuada de la eficiencia y la seguridad energética, junto a una disminución de los costes asociados a la energía y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la operación del Metro de Madrid.
Inteligencia Artificial y módulo predictivo de energía
El segundo proyecto, con un presupuesto de 243.000 euros, ha supuesto el desarrollo de un software del Módulo de Analítica y Predicción Energética (MAPE), un sistema predictivo de cálculo energético global que, mediante diferentes variables, fija niveles óptimos de consumo y los transfiere al SCGE. Este módulo se apoya en IA y algoritmos matemáticos para anticipar las necesidades de consumo de energía.
El MAPE se completó en diciembre de 2024 y su implantación está comenzando en toda la red de Metro de Madrid. Para modelar los sistemas se emplean datos internos, como el inventario y características técnicas de escaleras mecánicas, ascensores, climatización de cuartos técnicos, bombeo, ventilación, alumbrado y peaje, además del movimiento de trenes y viajeros, consumos históricos de subestaciones y condiciones ambientales interiores. A ello se suman variables externas, como previsiones meteorológicas de las condiciones ambientales exteriores y tarifas eléctricas de los mercados OMIE y OMIP.
El sistema permite generar series analíticas de consumo energético y calor generado que se utilizan para entrenar modelos de aprendizaje automático y obtener así la mejor configuración del sistema energético.
Financiación FEDER y eficiencia energética
La renovación y evolución del software del SCGE está cofinanciada al 40% mediante el programa FEDER 2021-2027 de la Comunidad de Madrid. El proyecto del MAPE también recibe una cofinanciación del 40% a través del mismo programa FEDER, dentro del Objetivo Político 1 y del Objetivo Específico RSO1.2, orientados a aprovechar la digitalización para ciudadanos, empresas, organizaciones de investigación y administraciones públicas, con impacto directo en eficiencia y seguridad energética, costes de energía y reducción de gases de efecto invernadero.