El próximo 26 de enero se abrirá la segunda convocatoria del programa Renocogen, lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y dotada con 50 millones de euros para proyectos de producción de electricidad y/o calor con energías renovables en sustitución del uso de combustibles fósiles. Esta nueva línea de ayudas, financiada con fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca impulsar la producción de electricidad y calor renovables y reducir las emisiones de CO2.

El programa Renocogen está orientado a productores de electricidad y/o calor a partir de biomasa, biogás, geotermia, aerotermia, así como de fuentes eólica, solar e hidroeléctrica con sistemas de almacenamiento. La iniciativa persigue reforzar la autonomía energética de la industria, disminuir costes y rebajar la dependencia de los combustibles fósiles, con efectos directos sobre la competitividad del tejido industrial.
Las ayudas se dirigen específicamente a titulares de plantas de cogeneración y de tratamiento de residuos que sustituyan gas natural, fuelóleo o gasóleo por energías renovables. Además de la reducción de la huella de carbono, la implantación de biomasa, biogás o energía solar en estas instalaciones pretende consolidar una alternativa estable de suministro eléctrico y térmico.
El desarrollo de nueva capacidad renovable asociada a Renocogen generará efectos positivos sobre el empleo y el tejido industrial de las zonas donde se ubiquen los proyectos, y contribuirá a la descarbonización de la economía en línea con los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hasta 2030.
Instalaciones de producción de energía eléctrica y térmica
Las ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en régimen de concurrencia competitiva y a fondo perdido, cubrirán iniciativas de plantas de producción de energía eléctrica y/o térmica a partir de energías renovables, de forma individual o combinando varias instalaciones. En el bloque de instalaciones de producción de energía eléctrica o de cogeneración se incluyen instalaciones a partir de biomasa, biogás, energía eólica con almacenamiento eléctrico, centrales hidroeléctricas con almacenamiento eléctrico e instalaciones solares fotovoltaicas con almacenamiento eléctrico.
En el ámbito térmico, se consideran subvencionables las instalaciones de producción de energía térmica a partir de biomasa, biogás, geotermia, hidrotermia, aerotermia y a partir de energía solar con almacenamiento térmico.
La ayuda máxima por proyecto asciende a 15 millones de euros, con un umbral mínimo de inversión de 50.000 euros. Podrán presentar solicitudes personas físicas, empresas de cualquier tamaño y agrupaciones empresariales titulares de plantas de cogeneración o de tratamiento de residuos, tanto públicas como privadas. Se prevé la posibilidad de anticipos de hasta el 80% de la ayuda concedida. Los nuevos proyectos deberán ubicarse a una distancia máxima de 10 kilómetros de la planta existente a la que den servicio.
El programa financiará hasta el 65% del coste del proyecto. Se valorará de forma preferente la participación de pymes, que podrán recibir un 10% adicional en el caso de pequeñas empresas y un 5% en el de medianas. La intensidad de ayuda será también superior para instalaciones situadas en municipios de Reto Demográfico y de Transición Justa, siempre respetando el principio de ‘no causar un daño significativo’ al medioambiente (DNSH). Las instalaciones deberán estar completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2029.
Balance de la primera convocatoria de Renocogen
En la primera edición de Renocogen se asignaron 46,8 millones de euros a 16 instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos. Ocho proyectos apostaron por la energía solar fotovoltaica como tecnología principal de sustitución de combustibles fósiles, mientras que otro combinó energía solar, biogás y minihidráulica. Cinco iniciativas optaron por valorizar biomasa procedente de su propia actividad, otra integró biomasa y aerotermia, y la última hibridó geotermia y aerotermia.
En conjunto, las instalaciones beneficiarias sumaron una potencia de 142,5 MW, de los que 43,8 MW fueron eléctricos y 98,7 MW térmicos, apoyados en una inversión total de 114,9 millones de euros. Para esta segunda convocatoria de Renocogen, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde las 9:00 horas del 26 de enero hasta las 13:00 horas del 2 de marzo.