El Ayuntamiento de Chiclana, en la provincia de Cádiz, ha sacado a licitación el servicio de mantenimiento, conservación y mejoras de las instalaciones de alumbrado público y del sistema de telegestión municipal. El contrato tendrá una duración inicial de tres años y podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un máximo total de cinco años.

El presupuesto base de licitación se fija en 1.056.442,78 euros al año, IVA incluido, para la gestión integral del alumbrado público. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta las 13:30 horas del 30 de enero a través de este enlace.
Mantenimiento del alumbrado público y sistema de telegestión
Las instalaciones actuales de alumbrado público de Chiclana suman 15.713 puntos de luz y 166 centros de mando, además de 160 farolas solares autónomas distribuidas en diversas zonas del diseminado. Además, toda la red está conectada a un sistema de telegestión instalado en cabecera, en los cuadros de mando y protección, lo que permite un control más detallado del funcionamiento y las incidencias del alumbrado público.
El contrato de mantenimiento del alumbrado público abarca todas las operaciones necesarias para garantizar el servicio del alumbrado público, desde mantenimiento de equipos, líneas eléctricas, cuadros e instalaciones, reparación de averías, reposición de lámparas, limpieza, pinturas, reparación de las instalaciones por causa de accidentes, vandalismo o robos y la colaboración, si fuera necesario, en los trabajos de iluminación ornamental. Además, la empresa adjudicataria se hará cargo de todas las instalaciones de alumbrado público que realice el Ayuntamiento o reciba de terceros.
Respecto a los criterios de adjudicación, se otorgará hasta un máximo de 30 puntos a la oferta económica del coste básico y hasta 15 puntos a la oferta económica relativa a materiales. Se valorarán, además, las mejoras en eficiencia energética con hasta 10 puntos, la propuesta técnica del sistema de telegestión con hasta 20 puntos y el Plan de Mantenimiento e Inspecciones con un máximo de 25 puntos, con el fin de reforzar tanto la calidad del servicio como la reducción del consumo.
Inversión previa en alumbrado público LED
Cabe destacar que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Chiclana ha desarrollado un proyecto de renovación de luminarias a tecnología LED en todo el término municipal, con una inversión de 1,9 millones de euros.
Según los datos municipales, esta renovación del alumbrado público ha supuesto un ahorro energético superior a 1.500 toneladas de CO₂ anuales y una reducción del gasto aproximada de 340.000 euros al año para las arcas municipales. El consistorio considera que este ahorro permite seguir reforzando el mantenimiento del alumbrado y ampliar el número de vías iluminadas en todo el municipio de Chiclana, en línea con las nuevas exigencias de eficiencia energética y la utilización del sistema de telegestión.