El Ayuntamiento de Zamora ha sacado a licitación la renovación del alumbrado público en varias zonas de la ciudad, con una inversión prevista de 999.931 euros. El proyecto de renovación del alumbrado público por nuevas luminarias de tecnología LED se articula en ocho actuaciones diferenciadas. Las nuevas luminarias LED permitirán ahorros superiores al 80% respecto a los sistemas tradicionales de alumbrado.

La licitación fija como fecha límite para la presentación de ofertas el 9 de febrero a las 23:59 horas, y se centra en un amplio proyecto de alumbrado LED para diferentes barrios y espacios urbanos. Una vez concluyan los trámites de adjudicación, y tras el inicio de las obras, las empresas que resulten adjudicatarias dispondrán de cuatro meses para la conclusión de los trabajos de renovación del alumbrado público.
Alumbrado público eficiente y reducción del consumo energético
Esta renovación del alumbrado público se articula en ocho actuaciones diferenciadas que permite la contratación por lotes de las obras. El lote 1 corresponde al Parque de las Viñas, mientras que el lote 2 se centra en el Bulevar y la Plaza de la Marina. El lote 3 abarca la Avenida Príncipe de Asturias, y el lote 4 incluye el ámbito del Parque de la Marina – Santiago Alba Bonifaz.
El lote 5 afecta a la circunvalación de Zamora, en el tramo comprendido entre el Puente de Hierro y la Plaza de la Puebla. El lote 6 se sitúa en el Parque León Felipe, el lote 7 se refiere al sector Candelaria (Obispo Acuña / Ruiz del Árbol) y el lote 8 se localiza en el polígono Los Llanos. En todos estos ámbitos se prevé sustituir las luminarias existentes por tecnología LED.
Además de la mejora del alumbrado público en estas calles, sustituyendo las luminarias actuales por nuevas de tecnología LED, el proyecto contempla, cuando sea preciso, la sustitución de soportes, la actualización de centros de mando y la reparación de canalizaciones ya ejecutadas. Se incluye asimismo el saneamiento de columnas y la reposición del pavimento.
La instalación de las nuevas luminarias LED permitirá alcanzar ahorros superiores al 80% frente a los sistemas tradicionales de alumbrado. A esta reducción del consumo energético se añade una menor contaminación lumínica y una mejora de la seguridad peatonal y vial, gracias a una iluminación más uniforme y sin deslumbramientos en las zonas intervenidas.
Todos los elementos que se instalen, tanto luminarias como soportes y centros de mando, deberán integrarse visualmente en el entorno urbano. Para ello se emplearán colores gris antracita y negro en todas las actuaciones.