El proyecto Greenolive busca acelerar la descarbonización del sector industrial en la región mediterránea mediante el uso de energía solar. Esta iniciativa potenciará la innovación en el ámbito de la eficiencia energética hasta 2028 en España, Turquía, Egipto, Francia, Italia y Palestina.

Liderado por Universidad eCampus (Italia), el proyecto reúne a socios españoles como la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), además de otras entidades como la Universidad Çukurova (Turquía), ASCHEM Petrochemical Industry Co. (Turquía), R2M Solution SAS (Francia), la Universidad Al Quds (Palestina) y la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (Egipto). Además, nueve socios asociados apoyarán la reproducibilidad y el impacto de las políticas.
Greenolive cuenta con financiación de la Unión Europea a través del programa Interreg NEXT MED, con un presupuesto total de 2,7 millones de euros. De esta cantidad, el 89% procede de fondos europeos, dirigidos a impulsar soluciones de eficiencia energética basadas en energía solar y a favorecer la cooperación entre países mediterráneos.
Descarbonización y sostenibilidad energética
La iniciativa se plantea como respuesta a uno de los retos ambientales más urgentes del Mediterráneo: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las industrias. El proyecto aspira a reforzar la innovación tecnológica, la cooperación regional y una transición hacia una economía mediterránea baja en carbono, centrada en la descarbonización y la sostenibilidad energética.
El proyecto abordará este reto mediante un piloto en Turquía, basado en un sistema solar innovador para descarbonizar la industria del plástico. Mediante una planta fotovoltaica de 600 kWe combinada con tecnología power-to-heat, se prevé reducir el uso de combustibles fósiles entre un 18 y un 22% en una gran productora mundial de polímeros, con el consiguiente descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los resultados de este piloto se utilizarán para elaborar planes de aplicación para las industrias textiles y agroalimentarias, así como en el ámbito residencial. Para facilitar la replicación, se desarrollará un kit de formación Greenolive, con réplicas a escala de laboratorio, talleres y materiales didácticos, además de un libro blanco destinado a responsables políticos, sectores productivos, comunidad científica y ciudadanía.
La reunión inicial del proyecto, celebrada en la Universidad eCampus en noviembre de 2025, sentó las bases para una acción conjunta centrada en el diseño técnico, la planificación de demostraciones, estrategias de replicación en otras industrias y acciones de comunicación. A lo largo del desarrollo de Greenolive se difundirán actualizaciones, resultados y oportunidades de participación para los distintos actores de la región mediterránea.