El proyecto E-Busco tiene como objetivo acelerar la integración de las energías renovables en el sector empresarial de España, Grecia e Italia, desarrollando nuevos modelos de cooperación empresarial que optimicen la generación y almacenamiento de energía renovable, beneficiando tanto a productores como a consumidores. En este sentido, pondrá en marcha tres centros de cooperación energética en estos países, y ofrecerá formación y asesoramiento para asegurar la sostenibilidad de estas soluciones a largo plazo.

Esta iniciativa innovadora ha sido cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea. Está coordinada por Voltiva Energy (Murcia, España) y cuenta con un consorcio internacional de empresas como EuroVértice y Bamboo Energy, también de España, Electra Energy Cooperative y Que Technologies Kefalaioouchiki Etaireia de Grecia, y Engreen srl y RINA Consulting de Italia.
Acelerar la integración de energías renovables
El proyecto E-Busco se enfrenta al desafío de aprovechar mejor la energía solar, reduciendo el exceso de oferta que provoca la caída de precios. Para hacer frente a esta situación, se propone la cooperación entre empresas y utilizar herramientas digitales para facilitar la adopción de prácticas más sostenibles, aumentando el autoconsumo y la estabilidad de la red.
Con una duración de tres años, el proyecto E-Busco pondrá en marcha tres centros de cooperación energética en España, Grecia e Italia, donde 48 empresas colaborarán y compartirán recursos. Además, el proyecto ofrecerá formación y asesoramiento para impulsar la adopción de nuevas prácticas y asegurar la sostenibilidad de estas soluciones a largo plazo.
Al final del proyecto, se desarrollará un plan integral para replicar estos modelos en otras partes de Europa, contribuyendo así a un sistema energético más eficiente y sostenible.