El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está ejecutando en su sede de San Juan de la Cruz el mayor proyecto de geotermia de la ciudad de Madrid. La nueva instalación geotérmica cuenta con una potencia térmica de 1,2 MW y dispone de una financiación de 4,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras de geotermia se suman a otras intervenciones de eficiencia energética que se desarrollan desde enero de 2025. Con previsión de finalizar en junio de este año, la reforma energética posibilitará el salto de la letra D a la C en materia de consumo de energía primaria no renovable y de la letra D a la B en términos de emisiones de CO₂.

La actuación, integrada en el Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, se plantea como ejemplo de cambio de modelo hacia una energía limpia y segura a partir de recursos locales.
Proyecto de geotermia en la sede del Miteco
El proyecto de geotermia incluye la perforación de 106 pozos distribuidos en tres campos geotérmicos, con profundidades de hasta 150 metros. Está previsto que entren en funcionamiento en abril. Con esta infraestructura se sustituirá prácticamente por completo el uso de gasóleo para calefacción, al electrificar los sistemas de climatización y reducir el consumo energético total del edificio.
Además, la instalación permitirá un ahorro de hasta un millón de litros de agua al año, al evitar el consumo de las enfriadoras que utilizan torres de refrigeración. Al aprovechar la temperatura constante del subsuelo para aportar calor en invierno y refrigeración en verano, la geotermia ofrece una eficiencia muy superior a la de los sistemas convencionales, con emisiones de CO₂ mínimas y disponibilidad continua las 24 horas.
Los pozos de geotermia ejecutados en el aparcamiento se recubrirán con suelo drenante en lugar de asfalto, lo que facilitará la infiltración del agua de lluvia y reforzará el carácter sostenible de la actuación. Estas obras de geotermia se suman a otras intervenciones de eficiencia energética que desde enero de 2025 se desarrollan en el Miteco e incluyen instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas, mejoras en la envolvente, la iluminación, los aparatos elevadores y la movilidad sostenible.
El conjunto de estas medidas evitará la emisión de más de 400 toneladas de CO₂ anuales, lo que supone una reducción directa y cuantificable de la contaminación asociada al edificio. La reforma energética está prevista que finalice en junio de este año y permitirá recortar las emisiones en más de un 50%, así como reducir más de un 50% el consumo de energía no renovable. Con estas actuaciones, el edificio pasará de la letra D a la C en consumo de energía primaria no renovable y de la letra D a la B en emisiones de CO₂.