X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Aprende cómo ahorrar energía

Aula digital de IDAE para aprender a ahorrar energía. El objetivo es aprender mediante la información y concienciación del ciudadano.

Compartir: 

Dentro de las iniciativas llevadas a cabo por el Instituto para la Diversificación de Ahorro y Energía, IDAE, se ha desarrollado una plataforma virtual de formación e-learning gratuita, “'Aprende cómo ahorrar energía” , que ya se encuentra a disposición del ciudadano.

El objetivo de esta plataforma es promover el ahorro energético mediante la información y concienciación del ciudadano. Con ello se pretende impulsar la colaboración activa y la adquisición de buenos hábitos por parte de todos, sin que ello afecte al confort y la calidad de vida de las personas.

Estos cursos gratuitos tienen una duración estimada de 2 ó 3 horas (dependiendo del curso escogido), que el alumno puede realizar, si lo desea, interrumpidamente. Los cursos cuentan, además de con el contenido multimedia y la documentación de consulta, con un buzón de consultas a los profesores, así como con un foro de FAQ. Cómo ahorrar energía mientras conduces 

Cursos y objetivos de los mismos

En la web habilitada, se puede acceder a los siguientes cursos con diversos objetivos cada uno de ellos:

  • Ahorra energía mientras trabajas
    • Cambiar los hábitos de consumo de los trabajadores, proporcionándoles sensibilización y responsabilidad con el entorno.
    • Convertirse en una organización más limpia y eficiente desde el punto de vista energético.
    • Llevar a cabo actuaciones ejemplarizantes para el resto de sectores y para el conjunto de la ciudadanía.
  • Ahorra energía con tus electrodomésticos
    • Dar a conocer los diferentes tipos de electrodomésticos existentes en los hogares.
    • Conocer a través del etiquetado energético los parámetros fundamentales para la elección en la compra de los electrodomésticos más eficientes.
    • Conocer los hábitos de uso “energéticamente saludables” para cada tipo de electrodoméstico tratado.
  • Cómo conducir de manera eficiente
    • Dar a conocer los fundamentos teóricos de la conducción eficiente
    • Explicar las consecuencias que la práctica de la conducción eficiente puede tener a nivel particular y global.
    • Mostrar los aspectos prácticos fundamentales de la conducción eficiente de cara a su aplicación en la vida diaria.
  • Tu vivienda: instalaciones individuales de calefacción y agua caliente sanitaria
    • Dar a conocer los diferentes tipos de instalaciones individuales de calefacción y ACS existentes en el mercado, así como las actividades de puesta en marcha, mantenimiento e inspección.
    • Establecer en función del tipo de vivienda (de nueva construcción o habitada) criterios para la elección del sistema de calefacción.
    • Aportar una serie de recomendaciones que nos ayuden a ahorrar, sin perder confort, en la utilización de la calefacción y el ACS.
  • Comunidades de vecinos: instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria

Servir de apoyo práctico a las comunidades de propietarios y a los responsables de los servicios energéticos en edificios para realizar un uso más eficiente y económico de las instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria.

La clave de la eficiencia energética en viviendas y las comunidades de vecinos

Los dos últimos cursos se centran en el sector de la edificación, tanto a nivel individual como para cada vivienda. Cómo ahorrar energía mientras trabajas

La climatización es la parte fundamental del gasto energético en una vivienda (alrededor del 60%), por lo que las actuaciones en las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria deben considerarse prioritarias. Las decisiones que se tomen tendrán una gran repercusión sobre el consumo final de energía y, por lo tanto, también sobre el gasto económico individual.

En este sentido, los Administradores de Fincas, como profesionales encargados de la gestión y conservación de los inmuebles y del buen funcionamiento de sus instalaciones y servicios, los presidentes de las Comunidades de propietarios, en su condición de representantes de las mismas; las empresas de mantenimiento y el conjunto de usuarios, cada uno desde su ámbito profesional o de responsabilidad, constituyen agentes fundamentales en la estrategia colectiva de impulsar un uso más eficiente de la energía en los edificios.

Se precisa la adaptación de dichos sistemas a las nuevas tecnologías, la revisión de los distintos elementos con criterios de eficiencia energética, la mejora de los procesos de mantenimiento o el cambio de hábitos en su uso a la hora de gestionar este tipo de instalaciones.

De esta forma, IDAE ha desarrollado dos cursos, uno dedicado a las comunidades de vecinos, más centrado en instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria y otro para actuar en cada vivienda por parte de sus usuarios.

Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos

El curso de comunidades de vecinos aporta, por un lado, información sobre las características y el funcionamiento de las instalaciones que permita a los usuarios conocer estos aspectos con más detalle, y por otro, consejos prácticos sobre cómo actuar para mejorar el rendimiento energético de los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria sin que ello afecte al confort y la calidad de vida de las personas.

Así mismo se desarrolla un ejemplo práctico sobre cómo repartir entre los vecinos de un edificio de viviendas los gastos correspondientes a la calefacción y el agua caliente sanitaria. El ejemplo analizado corresponde a los datos reales de un edificio de 82 viviendas situado en Bilbao (zona climática C); el combustible empleado es el gasóleo, y el año estudiado el 2006.

Por su parte, el curso destinado a la vivienda tiene por objeto dar a conocer a los usuarios de instalaciones individuales de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) (es decir, sistemas de calefacción en viviendas unifamiliares o en edificios colectivos con una caldera en cada vivienda) un resumen de lo que hoy se presenta al mercado para satisfacer las necesidades de confort, con el menor coste energético y cumpliendo con las normas y exigencias de la actual reglamentación en esta materia.

También tiene como destinatarios los instaladores y mantenedores de instalaciones, como consejeros inmediatos de los usuarios; los administradores de fincas y los presidentes de comunidades de vecinos, que suelen ser receptores de peticiones de gestión de proyectos de cambios en las instalaciones; y las asociaciones de vecinos.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE