X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Casa Vita

Egoin lidera un proyecto que investiga la edificación en términos de eficiencia energética y se ha materializado en Casa Vita, una vivienda que produce más energía de la que consume.

Compartir: 

Proyecto Vita: ecotecnología y arquitectura sostenible

CASA VITA es la primera construcción del Proyecto Vita, la apuesta de Egoin, empresa vizcaína dedicada a la construcción en madera, por la ecotecnología y la arquitectura sostenible.

diseño sostenible en Casa Vita

Unai Gorroño, director comercial de la compañía, indica que se "se trata de una iniciativa de I+D+i destinada a avanzar en el conocimiento de la construcción como respuesta responsable a las necesidades energéticas de un planeta con recursos limitados que hay que preservar y esta apuesta que realizamos por la ecotecnología y la arquitectura sostenible se ha materializado en Casa Vita, la primera construcción realizada en el marco del proyecto Vita".

La ecotecnología aporta al mercado una edificación con altos niveles de confort que permite limitar los impactos ambientales. Los costos económicos, siendo superiores a los convencionales, son asumibles y contribuyen a la sostenibilidad y a la eficacia medioambiental.

Egoin entiende que consumir menos energía en la construcción de cualquier edificio debe constituir un objetivo prioritario para todos, dado que la construcción representa el 42% del consumo de las energías en el mundo. CASA VITA está enfocada a reducir los consumos energéticos fósiles en tres líneas para así minimizar la huella del CO2:

  • La extracción, transformación y transporte de las materias primas.
  • Construir edificios con estándares pasivos edificando envolventes con altas prestaciones de aislamiento térmico y alta estanqueidad al aire.
  • Dotar a los edificios de sistemas renovables tanto para generar energía como para controlar la calidad del aire, aumentar el confort y obtener edificios activos, es decir, edificios que consuman menos energía de la que producen.

CASA VITA, se somete a las certificaciones MINERGIE-ECO, label suizo, y PASSIVHAUS, label alemán, lo que supone que el edificio asume y supera los estándares exigidos por ambos programas. La arquitectura sostenible, la construcción del futuro, aprovecha los recursos naturales y minimiza los impactos medioambientales consiguiendo un desarrollo económico y social respetuoso con el Medio Ambiente.

Conseguir este objetivo pasa por:

  • Utilizar las energías renovables
  • Reducir el consumo de energía
  • Adaptarse a las condiciones climáticas del entorno para obtener el máximo rendimiento con las mínimas emisiones a la atmósfera
  • Ahorrar energéticamente en los procesos de construcción

Y, todo ello, incrementando los niveles de confort.

ahorro de energia en Casa Vita 1

cálculo consumo energía en Casa Vita

cálculo consumo energía en Casa Vita II

Diseño y características generales de Casa Vita

Tras una intensa evolución de los planteamientos iniciales, Egoin ha construido una vivienda compacta en el entorno de las instalaciones en Natxitua (Bizcaia), de una sola planta y 170 m2 de superficie total, sobreelevada en una ladera, con amplias terrazas en voladizo, orientadas al este y al sur, y cubierta plana vegetalizada.

El edificio integra estética y funcionalidad, es cerrado hacia el oeste y dispone sus aperturas principales del lado de las terrazas, estando éstas recubiertas por grandes viseras que impiden el efecto invernadero en época estival. En el periodo invernal, el sol se recibe en los cristales cuando la declinación solar hace accesible el ángulo de radiación. Aunque cuente con los máximos avances tecnológicos sigue una idea básica de los antepasados: algo tan sencillo como aprovechar el sol.

construccion Casa VitaLa máxima integración y respeto con el entorno, así como la compacidad del edificio que conlleva un mayor ahorro de energía, son características destacadas de esta casa. CASA VITA ha experimentado una evolución continua, buscando mejorar y superar los aspectos térmicos y acústicos, fundamentales para conseguir una casa energéticamente activa.

En su construcción se ha dado prioridad a la eficiencia energética, a la utilización de materiales biodegradables, renovables, ecológicos y próximos, con propiedades ignífugas; y al uso selectivo de los recursos.

Entre los materiales, destaca el uso de la madera, que se utiliza en todos los elementos constructivos de esta casa: paredes, forjados y cubiertas dado que requiere un mínimo consumo energético en su proceso de transformación y es un material resistente y extraordinario aislante. Se ha utilizado la madera de pino (Pinus Radiata), proveniente de los montes del País Vasco, lo que redunda en un mayor ahorro energético, y el alerce, de la misma procedencia, para el revestimiento exterior.

Las carpinterías utilizadas son de triple acristalamiento y doble cámara, con 90% de gas argón y 10% de criptón.

Por último, el uso de hierro y hormigón, cuyo proceso de producción requiere mayor consumo de energía, se limita a lo imprescindible en los cimientos del edificio.

El desarrollo de este proyecto de innovación y desarrollo, incluido en el programa INNOTEK, se realiza en tres fases:

  1. 2009 Creación del proyecto arquitectónico
  2. 2010 Construcción
  3. 2011 Medición y redacción de conclusiones en colaboración con INKOA

Terminado este ciclo los resultados se evaluarán para conseguir los certificados MINERGIE ECO Y PASSIVHAUS.

En la realización de Casa Vita han colaborado, además de la empresa de Ingeniería, diseño, fabricación y montaje de edificaciones con la madera, EGOIN S.A., Inkoa Sistemas (ingeniería y consultoría especializada en aportar soluciones integrales en materia de control y monitorización de variables del entorno), además de Gaiker-IK4 (análisis del ciclo de vida, cálculo comparativo de los consumos energéticos y emisiones de CO2 a la atmósfera en la fase de construcción), Minergie (instituto suizo labelizador de edificios ecológicos de bajo consumo energético), Nobatek (centro tecnológico francés especializado en el cálculo energético de la edificación), y el Estudio de Arquitectura Iñaki Aspiazu.

Sistemas y equipamientos

sistemas en Casa Vita. Sección

  • Sistema geotérmico: CASA VITA incorpora una Bomba de calor geotérmica para compensar las situaciones en las que una menor radiación solar dificulte el funcionamiento de los paneles solares térmicos. Se ha instalado la bomba de calor más pequeña, cedida por Ferroli. El sistema se complementa con una Sonda geodésica, un sondeo vertical de sólo 60 metros. Desde el punto de vista energético, CASA VITA no precisaba de este equipamiento, pero se decidió su instalación para poder analizar sus efectos en el conjunto de la construcción (tecnología Rehau).
  • pozo canadienseSistema de ventilación: Uno de los elementos más novedosos es la utilización de un Pozo canadiense. La casa dispone de dos posibles entradas de aire controladas por domótica:  Entrada directa de aire del exterior  y Entrada proveniente de una tubería soterrada a una profundidad de 2,5 m. y de una longitud de 45 m., de la marca Rehau. El calor generado por personas, iluminación, electrodomésticos, etc. pasa por un intercambiador de alta eficiencia, que permite recuperar el 96% de la energía y aporta un aire filtrado de gran calidad, con los parámetros idóneos en humedad, CO2 y partículas en suspensión (tecnología Soler&Palau).
  • sistema ACSSistemas solares: Casa Vita cuenta tanto con sistemas solares térmicos como eléctricos. Para la producción de Agua caliente sanitaria, ACS, se han instalado 5 m2 de colectores térmicos planos que proporcionan el 60% de las necesidades del agua caliente sanitaria. Además, este sistema contribuye con un 23% al calentamiento del sistema de calefacción de la casa (tecnología Vaillant). La casa genera electricidad a partir de más de 44 m2 de paneles solares fotovoltaicos que producen dos veces más energía que la consumida por la casa. El excedente se vende a la red eléctrica general, hasta un total de 6.441 kw/h anuales. Egoin ha optado por instalar la última generación en paneles fotovoltaicos, de tecnología de la firma Solstis.
  • Sistemas complementarios: Casa Vita incorpora un completo sistema de depuración de aguas fecales, optimizando la calidad del deshecho y anticipándose a futuras normativas medioambientales. Además, almacena las aguas pluviales para su aprovechamiento en el riego.

Sistema de monitorización

El gran aislamiento térmico y la buena estanqueidad al aire permiten unas altas prestaciones, un menor consumo energético y una reducción de los costes.

La exposición solar sobre los vidrios, la calefacción y la ventilación mecánica son aspectos controlados domóticamente para así optimizar al máximo los consumos energéticos y el confort. Las mediciones constantes de las diferentes variables que reseñamos a continuación quedan plasmadas en el control y la monitorización on line:

  • Temperatura: Exterior, Interior de la vivienda (en las cuatro habitaciones principales de la vivienda), Interior de las paredes (en las cuatro fachadas principales de la vivienda), 2,5 metros de profundidad, 60 metros de profundidad, Aire nuevo, Aire extraído de la vivienda, Aire circulante.
  • Humedad: Exterior, Interior de la vivienda (en las cuatro habitaciones principales de la vivienda), Interior de las paredes (en las cuatro fachadas principales de la vivienda). o Demanda energética: Sistema de calefacción, Agua caliente sanitaria, Bomba de calor, Máquina de aireación, Iluminación, Electrodomésticos, Bomba de agua caliente sanitaria.
  • Aporte energético: Colector solar, Sonda geodésica, Bomba geotérmica, Paneles fotovoltaicos
  • Velocidad y dirección del viento
  • Radiación solar
  • Precipitaciones
  • CO2 en el interior (cuatro habitaciones principales)

monitorizaciónLa eficiencia energética proporciona unos altos niveles de confort y contribuye a la sostenibilidad medioambiental. Para alcanzar este objetivo, EGOIN realiza mediciones constantes en CASA VITA, situando diversos instrumentos, tanto en el interior como en el exterior del edificio, que nos proporcionan una información puntual y exacta de las diferentes variables. De esta manera, logran un detallado seguimiento del funcionamiento del sistema.

Los datos, recogidos en un cuadro central de mando, se visualizan en un monitor táctil accesible en el interior de la vivienda. A través de los módulos del sistema se pueden gestionar funciones de control, monitorización y modificación de consignas.

  • Estación metereológica: situada en el Exterior de la vivienda, mide Temperatura, Humedad en el exterior, Velocidad, Dirección del viento, Nivel de radiación solar, Precipitaciones. El objetivo es el ajuste de los niveles de confort en el interior de la vivienda, regulación automática de los niveles de luz natural en el interior de la vivienda en función de los niveles de radiación solar y control en tiempo real del rendimiento de la máquina de ventilación.
  • Sensores (habitaciones): en el Interior de la vivienda, en las 4 habitaciones principales de la casa, para medir la Temperatura, Humedad en el interior, CO2, de cara a realizar los Ajustes de los niveles de confort en el interior de la vivienda. Regulación automática del sistema de calefacción.
  • Sensores (paredes): en el Interior de las paredes, en las 4 fachadas principales de la casa, para medir la Temperatura y la Humedad en el interior, de cara al control de la eficiencia térmica de los paneles de madera utilizados en la construcción.
  • Sensores (máquina ventilación): en la Máquina de ventilación, midiendo la Temperatura de la tierra (a 2,5 m de profundidad) y la Temperatura del aire (aire nuevo, aire extraído de la vivienda y aire impulsado dentro de la vivienda). El objeto final es la Monitorización del rendimiento real de la máquina de ventilación. Comparativa frente al rendimiento teórico. Regulación automática del sistema de toma de aire del exterior.
  • Sensores de medición de salto térmico, temperatura y caudalímetros: en el sistema geotérmico, midiendo tanto la Demanda energética de Sistemas de calefacción como de ACS así como los Aportes energéticos de: Colector solar, Sonda geodésica y Bomba geotérmica. También se mide la Temperatura de la tierra (a 60 m de profundidad). El objeto es el Control y monitorización on-line de las variables que caracterizan a una construcción como "edificio pasivo". Control del rendimiento de la bomba geotérmica.
  • Inversores solares: ubicados en loa paneles fotovoltaicos del tejado, midiendo la Demanda energética generada por los paneles fotovoltaicos, de cara al Control y monitorización de la energía eléctrica generada y consumida.
  • Contadores monofásicos de Kilowatios accesibles en tiempo real: en el Centro de control de consumos eléctricos, miden la Demanda energética de la Bomba de calor, Máquina de aireación, Iluminación, Electrodomésticos, Bomba de agua caliente sanitaria, Para el Control y monitorización on-line de las variables que caracterizan a una construcción como "edificio pasivo". Control del rendimiento de la bomba geotérmica.
Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE