X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

EE y Calidad de Aire Interior

La Jornada organizada por ASHRAE contó con la participación de su Presidente, Tom Watson y abordó la Integración de la Eficiencia Energética en la CAI.

Compartir: 

El pasado día 20 de noviembre, tuvo lugar en el Instituto Eduardo Torroja de Madrid esta jornada Técnica organizada por el Capítulo español de la American Society of Heating, Refrigerating & Air-Conditioning Engineers, ASHRAE.

Registro de asistentes a la jornada

Presentaciones e inauguración

Adolfo Sanz, presidente electo del Spain Chapter de ASHRAE hizo de introductor para dar paso a José Mª Chillón del Instituto Torroja como anfitrión del evento. A continuación, Enrique Yotti, presidente del Chapter español de la reconocida institución internacional del mundo de la climatización indicó que “hoy es un día muy especial para nosotros porque contamos con dos personalidades como Thomas Watson y William Bahnflet, presidente y presidente electo respectivamente de ASHRAE”. Yottí los introdujo así como a otro de los ponentes de la jornada, a Manuel Ruiz de Adana Santiago, Profesor Titular del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Córdoba.

Adolfo Sanz, presidente electo del Spain Chapter de ASHRAE junto con José Mª Chillón del Instituto Torroja

Ampliando los horizontes

Con este título tuvo lugar la primera de las ponencias que corrió a cargo del Presidente de ASHRAE, Mr.Thomas Watson quien indicó que la clave está en ampliar la aplicación de la tecnología para mejorar el servicio a la sociedad y promover un mundo sostenible. “Existen problemas de contaminación del aire y el agua y para eso es necesario aprender a resolver estos problemas. Esto es lo que hacemos en ASHRAE, una asociación que ha cumplido 118 años, cuenta con 53.000 miembros, que está presente en 132 países a través de 153 chapters pertenecientes a 43 secciones”.

 Thomas Watson, Presidente de Ashrae

Para Watson es necesario trabajar en tres frentes:

  • Tecnología: partiendo de un equilibrio entre clima, cultura, condiciones económicas e infraestructuras; el usuario siempre tiene que estar en mente, por lo que tiene que ser sencilla
  • Aplicaciones: La innovación ha de funcionar y se deben promover soluciones asequibles, sistemas no complicados, evitar sobredimensionamientos, introducir sistemas de velocidad constantes y termostatos que se puedan programar por cualquiera.

En ese sentido abogó por una colaboración con los propietarios de los inmuebles y en asesorarles. En ese sentido ASHRAE está involucrada en la organización de los eventos mundiales de Cold Climate Conference y en la Tropical Climate Conference, que buscan trabajar en eficiencia y salud, al igual que en otros foros como workshops.

  • Las personas: que para Watson son la verdadera solución. “Debemos de buscar un diseño integrado” y para eso la asociación organiza diferentes iniciativas.

Asistentes a la jornada

Integración de la Eficiencia Energética en la Calidad de Aire Interior

El encargado de esta conferencia fue William Bahnflet, Presidente electo y Distinguish Lecturer de ASHRAE.

Para Bahnflet, la Calidad de Aire Interior (CAI o IAQ en inglés) puede ser definida como la naturaleza del aire que afecta a la salud y el bienestar de los ocupantes de un espacio interior. Según el Profesor Povl Ole Fanger (International Centre for Indoor Environment and Energy) la CAI es el nivel a partir del cual se alcanzan las exigencias de las personas en cuanto a su satisfacción personal. La calidad de aire es alta si la gran mayoría de las personas están satisfechas y el riesgo sanitario es despreciable.

William Bahnflet, Presidente electo y Distinguish Lecturer de ASHRAE

En definitiva, “las prioridades son la conservación de la energía y del medio ambiente”. Según el experto de ASHRAE, la edificación supone el 40% del consumo energético. La Eficiencia Energética del Edificio es según la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2010/31/UE la cantidad de energía calculada o medida que se necesita para satisfacer la demanda de energía asociada a un uso normal del edificio, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en la calefacción, la refrigeración, la ventilación, el calentamiento del agua y la iluminación. “La prioridad es el control de los ambientes” indicó Banhflet.

Asistentes a la Jornada

W.Bahnflet habló de la relación entre CAI y desencadenantes del asma (CDC) así como de la relación entre salud y coste de la energía: el valor de la salud es mayor que el coste de la energía que se consume, pero el CAI no es un problema en los países desarrollados, aunque está clara su importancia en la productividad laboral, de ahí la necesidad de diseñar y de disponer de sistemas y tecnologías de climatización y ventilación eficientes energéticamente que consigan alcanzar una óptima calidad de aire interior.

En la actualidad las medidas de Eficiencia Energética son herramientas muy empleadas tanto desde el punto de vista medio ambiental y energético como desde el punto de vista económico, de ahí su considerable importancia.

Bahnflet también abordó distintas normas ASHRAE que tienen en cuenta estos parámetros : Standard 62.1, relacionadas con la Calidad de Aire Interior (CAI/IAQ) y la Certificación Sostenible LEED.

De izqda. a dcha; Paul Gerard, Enrique Yotti, Tom Watson y William Bahnflet

En estas normas se aportan elementos y aspectos a relacionar para unas instalaciones óptimas, eficientes y saludables como Calidad del Espacio Interior (CEI), Tasa de Ventilación, Ventilación Controlada por Demanda, Sistemas de Aire Exterior Dedicados (DOAS),…

En conclusión Bahnflet destacó la importancia, en el mundo HVAC, de un análisis integrado, basado en simulaciones energéticas, modelizaciones y análisis económicos.

Enfoque Europeo

La exposición sobre el enfoque europeo de la Integración de la eficiencia energética en la CAI corrió a cargo de Manuel Ruiz de Adana, Ingeniero Industrial MASHRAE.

Asistentes a la jornada

Ruiz de Adana se centró en las normativas españolas y europeas y la norma UNE 1525 que especifican los criterios ambientales interiores que tienen un impacto sobre la eficiencia energética de los edificios. Tras su exposición se pasó a un debate entre los asistentes.

En definitiva, la Jornada contó con un elevado nivel técnico y se trataron casos prácticos en los que se analizaron el beneficio económico de aumentar el caudal de aire exterior de ventilación al repercutir en una mejor Calidad de Aire Interior y por tanto en una mayor productividad.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE