X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

I Congreso EECN

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula se convierte en referencia nacional y punto de partida para la introducción de este concepto en el sector.

Compartir: 

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, EECN, organizado por el Grupo Tecma Red en colaboración con Solar Decathlon Europe, tuvo lugar los días 7 y 8 de mayo en el Auditorio Sur de Ifema en Madrid en el marco de la Semana Internacional de la Construcción. Los casi 500 congresistas acreditados demuestran la relevancia de este evento que se ha convertido en referencia nacional sobre los edificios de consumo de energía casi nula y en punto de partida para la introducción de este concepto en el sector.

Inauguración del Congreso

La organización apostó por la participación en las redes sociales transmitiendo el evento a través de twitter con el apoyo de varios medios. Como resultado, el hashtag del Congreso #CongresoEECN se convirtió en Trending Topic en España en Twitter durante la mañana del lunes, gracias a la implicación de los medios colaboradores, asistentes, empresas, followers e interesados en la temática.

Inauguración

La nueva Directiva 2010/31/UE de 18 de mayo de 2010, relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, ha establecido ambiciosos objetivos a nivel europeo para conseguir edificios de alto rendimiento energético en el 2020. Por ello, los Estados Miembros deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética tanto de los edificios nuevos como de los existentes. En este marco, el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, surgió como un foro de reflexión para abordar las implicaciones que tendrá para el sector de la arquitectura, la construcción y los servicios relacionados, la adopción de esta Directiva, como señaló Inés Leal, directora del Congreso, en el acto de inauguración del mismo.

La inauguración también contó con la participación de Jose Manuel Páez, Director de Asuntos Internacionales de la UPM, que acudió en representación de Solar Decathlon Europe, y Alejando Halffter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que destacó la necesidad de un cambio de modelo, en el reto de actuar en el parque de viviendas existentes, teniendo en cuenta en nuevo paradigma del desarrollo sostenible. También hizo referencia a las actuaciones de su departamento en la Comunidad de Madrid y terminó animando "a los profesionales a avanzar en este reto que supone que los edificios de la administración, sean de consumo de energía Casi Nula en el año 2018”.

Áreas temáticas y comunicaciones

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula se estructuró en torno a las siguientes áreas temáticas para las que se escogieron para ser expuestas oralmente dos comunicaciones, excepto para la de casos prácticos, para la que se expusieron cuatro:

1. Planes, Políticas, Medidas, Financiación y Requisitos para EECN

“Edificios de Energía Cero: Definiciones e interacción con las redes energéticas”. Jaume Salom. IREC - Institut de Recerca en Energía de Catalunya / SINTEF e “Inversión y financiación de proyectos de EECN con el modelo ESE”. Ruperto Unzué. Crosscheck

2. Arquitectura y Urbanismo en el diseño del EECN

“Nueva sede de instalaciones Fojansa”. Juan Beldarrain. Estudio Beldarrain y “La Gestión del Diseño del EECN”. Almudena Génova. Bovis Lend Lease

3. Rehabilitación y EECN

“Rehabilitación de energía casi cero. Estudio teórico de posibilidades para un edificio de viviendas”. Fernando Martín- Consuegra. Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (CSIC) y “La importancia del hueco en la fachada. Puerto Chico se mueve, rehabilitación energética en edificios de los 60”. Lucia Martí y Miguel Ángel Pumariega. Q21-UPM-Kömmerling

4. Materiales y Soluciones Constructivas para EECN

“Aislamientos de Durabilidad Casi Secular (ADCS) para Edificios de Energía Casi Nula (EECN). El caso de las viviendas de Wadenswil (Suiza, 1990)”. Carlos Castro. AIPEX y “Nuevos Materiales para el futuro en construcción”. Javier Peña. MATER Centro de Materiales del FAD

5. Sistemas y Tecnologías en el EECN

“Energía Casi Nula en el Sector Residencial. Ventilación con Recuperación de Muy Alta Eficiencia”. Josep Castellá. Zehnder Group Iberica Indoor Climate, S.A. y “Proyecto LIFE DOMOTIC en el PRAE: sistema de control y monitorización domótica de consumos energéticos”. Jorge Guerra. Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

6. Integración de Energías Renovables en el EECN

“Presentación de resultados del funcionamiento de instalaciones de bomba de calor geotérmica en España”. Marta Peiró .Gas Natural Fenosa y “Puesta en valor del techo como elemento de ahorro y generación energética”. Ignacio Reviriego. Grupo Lledó.

7. Calificación Medioambiental y Energética: Herramientas, Estándares y Sellos en la Edificación

“Estudio del estándar Passivhaus en la mejora energética de una vivienda existente”. Carlos M. Davó. Universidad de Huelva – Ecoholistica y Metodología de ecoinnovación PDCA, aplicada al prototipo de Fachada Vegetal Aljibe Natura. Luis Alberto Alonso. Proyecto SOS Natura - UPM Arquitectura.

8. Casos Prácticos de EECN

El Contenedor-Demostrador de Investigación SP3-ARFRISOL, un edificio de energía casi nula. Roberto Bosqued. CIEMAT, “Orona IDeO - Innovation City”. Xabier Barrutieta. Orona, “Buildsmart: Edificios casi cero con soluciones de mercado”. Eneritz Barreiro. Tecnalia Research & Innovation y “(e)co, equilibrium through cooperation”. Alfonso Godoy y Mariana Palumbo .Universidad Politécnica de Cataluña

A continuación, se presenta un breve resumen de las sesiones magistrales, sobre las mesas redondas y se desarrollan las conclusiones.

Auditorio

Sesiones magistrales

La primera sesión magistral corrió a cargo de Javier Serra, del Ministerio de Fomento, quien desgranó las líneas que va seguir la modificación del Código Técnico de la Edificación que se realizará este año, como consecuencia de la Directiva europea 2010/31/UE, donde la reducción de la demanda y el incremento de las energías renovables serán ejes principales. Explicó los pasos que seguirá la administración para que la certificación energética esté coordinada e integrada en CTE. Por último, manifestó su optimismo y confianza en que los edificios de Energía casi Nula son ya una realidad, viables y asequibles y como muestra señaló los ejemplos que se presentarían más adelante en este propio Congreso.

Javier Serra

La segunda ponencia magistral del día, “Dos proyectos hacia un edificio de energía nula” corrió a cargo de Francisco Sanjuán del Estudio de Arquitectura Vidal y Asociados en el que se presentó el proyecto de la cubierta y fachada de una nueva terminal de aeropuerto en Londres cuyo diseño con un bajo presupuesto y casi sin tecnología tecnología aprovecha al máximo la luz natural y llega a reducir un 40% las emisiones de la terminal.

Jason García y Francisco Sanjuán

Jason García, Responsable del Estudio de Arquitectura Rogers Stirk Harbour+Partners (RSH+P), presentó a continuación la nueva sede Palmas Altas de Abengoa en Sevilla, en la que el diseño de las medidas pasivas de los edificios ha sido fundamental para conseguir menor demanda energética.

Por último, el día 8 comenzó con la ponencia magistral de Jose María Campos, de la Asociación Europea de Edificios Energéticamente Eficientes, que presentó “la visión de la energía en edificación en la Europa del 2050 y objetivos para 2020”. Campos afirmó que “Europa quiere crear una industria de la Eficiencia Energética de la Edificación y para ello necesitará profesionales de elevado perfil y con una formación y cualificación apropiados”.

José María Campos

Mesas redondas

Dentro de este área temática se presentaron dos comunicaciones y una mesa redonda moderada por Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables, en la que participaron: Luis Vega del Ministerio de Fomento, Pablo Olangua, Presidente de la Asociación de Promotores de Vivienda Pública (AVS), Asier Moltó de Red Eléctrica de España y Alberto Sabido de la Oficina de cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mesa Redonda

La sesión del día 7 concluyó con una animada mesa redonda compuesta por cuatro arquitectos de prestigio: Jose Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Juan Mera, en representación de la Cátedra Migule Fisac de Construcción Sostenible de la UCLM; Carlos Expósito, de Alía Arquitectos, y Francisco Sanjuan, ponente de la sesión magistral previa. La mesa moderada por Florencio Manteca, Director del Departamento de Arquitectura Bioclimática de CENER.

Mesa Redonda

Cóctel

Los congresistas pudieron disfrutar por la noche de un cóctel en la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entidad colaboradora del evento, donde se pudo comentar lo acontecido en el congreso durante el día y generar networking entre ponentes, empresas y asistentes.

El cóctel se realizó con el apoyo de Gas Natural Fenosa y Kömmerling. Dieron la bienvenida al mismo, Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe; Jose Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos; Inés Leal, Directora del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, y Miguel Ángel de Jesús, Director Comercial de la empresa Kömmerling.

Otro momento del Cóctel

Clausura y Conclusiones del I Congreso EECN

La clausura corrió a cargo de Raúl Calleja, director de la Semana Internacional de la Construcción e Inés Leal, directora del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula que quiso poner de manifiesto la necesidad de que los profesionales del sector sean los actores principales de ese cambio que necesariamente se está produciendo en la construcción de edificios en Europa. Durante el congreso ha quedado en evidencia que “todavía no hemos llegado a definir en España lo que es un edificio de consumo de energía casi nulo, pero somos muchos los que estamos buscando la forma de conseguirlo”, concluyó la directora del I Congreso EECN.

Inés Leal, directora del Congreso, leyendo las conclusiones del mismo

Conclusiones:

  • Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son un reto que necesita una respuesta multidisciplinar y una definición clara de lo queremos que sean en nuestro país.
  • Se está produciendo una transformación del sector de la construcción en Europa y es necesario que los profesionales del sector sean los actores principales de ese cambio. Se necesitan profesionales de elevado perfil y con una formación y cualificación apropiados en eficiencia energética.
  • La definición de los Edificios de Energía Casi Nula debe tener unos objetivos claros y específicos en nuestro país. Debe ser una definición que parta del acuerdo de todos los sectores implicados y ser lo suficientemente flexible. Hay que delimitar valores en lo que se refiere a la demanda, al tanto por ciento de energías renovables y a la cantidad de energía primaria utilizada.
  • Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo permitirán generar actividad económica y empleo. Europa quiere un mercado específico de la Eficiencia Energética en la edificación que contribuirá, sin lugar a duda, a la generación de miles de puestos de trabajo en los próximos años.
  • La financiación de los proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula es una de las barreras a superar. Los períodos de retorno a largo plazo y la inversión inicial necesitan de modelos diferentes a los que existen en la actualidad. Los fondos de inversión a largo plazo, las empresas de servicios energéticos y los denominados “Fondos Verdes” son opciones que se van abriendo paso como alternativas.
  • La arquitectura y el buen diseño de los edificios son imprescindibles para conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. El objetivo debe ser planteado desde el inicio del proyecto, incluso ser considerado desde la planificación urbana de distritos y ciudades.
  • La directiva europea de eficiencia energétcia permite a las diversas tecnologías competir en igualdad de condiciones para conseguir EECN. El parámetro principal a tener en cuenta será el coste- eficiencia de cada una de ellas que será variable en cada caso. No existen soluciones aplicables a la generalidad de los proyectos, la competitividad de las mismas la irá definiendo el mercado.
  • La Rehabilitación de Edificios se presenta como uno de los mercados potenciales con más posibilidades a la hora de conseguir mejoras energéticas, pero es necesario habilitar los mecanismos legislativos y prácticos para abordarla con las suficientes dimensiones y garantías. La rehabilitación debe entenderse como integral, no sólo energética.
  • La monitorización de los edificios se considera imprescindible en la edificación de alta eficiencia. Los edificios deben estar dotados de automatización y control. El objetivo europeo a medio plazo es conseguir es que todos los edificios estén conectados y mantenidos remotamente.
  • Es necesario concienciar a los arquitectos y a los agentes implicados en la edificación. La comunicación y difusión del concepto de Edificio de Energía Casi Nula es fundamental en estas fases iniciales, por eso congresos como éste son fundamentales para dar a conocer soluciones y casos prácticos.
  • La sensibilización y educación del usuario en la eficiencia energética es una de las claves para asegurar el buen funcionamiento de los edificios a lo largo de su vida útil. Los habitantes de la vivienda son parte necesaria del funcionamiento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Colaboradores

El Congreso ha contado con la colaboración de numerosas entidades interesadas y relacionadas con la eficiencia energética en la edificación: Semana Internacional de la Construcción, SDE-Ministerio de Fomento, IDAE, COAM, CSCAE, A3E, ADHAC, AECE, AETIR, AHK, AFEC, AFME, AFELMA, AIDICO, AIPEX, AMI, ANAE, ANAPE, ANDIMAT, ANESE, APPA, ASEFAVE, ASIF, ASIT, ATECYR, ATEDY, AVS, BREEAM, CEDOM, CENER, CNI, COGEN, COIT, COITT, CONAIF, CONFEMADERA, DOMOTYS, ENCUENTROS EDIFICACION, ENERGYLAB, ENERTIC, FENITEL, FUNDACIÓN ENTORNO, FUNDACIÓN La Casa que Ahorra, GBC, HABITEC, ICCyL, IPUR, ITE, IVE, KNX, LonMark, MATER, PEP, TECNALIA y UKT&I.

Patrocinadores

El congreso ha sido patrocinado por: Gas Natural Fenosa y Kömmerling (platino), Lafarge, Mapei, Orkli (oro), Ursa (plata), eTecmaLearning, IPUR, Jung, SEDIGAS y Zehnder (bronce).

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE