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Plan de Reducción Energética en las tiendas Phone House

El Plan de Ahorro y Gestión Energética puesto en las tiendas Phone House consigue una reducción en el consumo energético del 25%.

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La cadena independiente de distribución de telefonía Phone House ha puesto en marcha un Plan de Ahorro y Gestión Energética que permite consumir menos energía, reducir sus emisiones de CO2 y pagar menos en la factura energética de sus puntos de venta. 

Interior de tienda

Este Plan de Gestión energética externalizada permitirá a Phone House conseguir un ahorro económico real de 350.000 euros al cierre del año en curso, lo que se traduce en una reducción garantizada en su factura energética anual del 13% respecto a años anteriores.

Tal y como asegura Fernando Arévalo, responsable del departamento de obras y mantenimiento en Phone House España, “el ahorro energético es beneficioso para el medio ambiente en términos de sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2, así como para la compañía, pues implica una reducción de costes en un momento en el que la electricidad no deja de subir”. 

Entre otras acciones encaminadas a la eficiencia energética propuestas por la empresa de gestión energética externa Creara, el plan ha incluido el asesoramiento para la negociación y compra de energía en el mercado diario de la electricidad, la monitorización del consumo eléctrico a través de la solución SWAP&PLAY, auditorías energéticas para cada tipo de tienda, la selección de terceras empresas encargadas de implantar las medidas de ahorro energético, y un servicio continuado de gestor energético.

Plan de Ahorro y Gestión Energética para Phone House

  • Aprovisionamiento: negociación compra indexada de la energía y optimización de parámetros.
  • Monitorización online de consumo eléctrico.
  • Inventario, segmentación y auditoría energética de cada tipología de tienda.
  • Estudio de viabilidad técnico-económica de las medidas a implantar.
  • Selección de empresas que implanten las medidas de ahorro.
  • Comprobación en laboratorio de los fabricantes de iluminación.
  • Verificación de ahorros conseguidos.
  • Gestor Energético continuado externalizado.

Monitorización a través de SWAP&PLAY, funcionalidades

  • Monitoriza energía activa, potencia demandada, reactiva y las emisiones de CO2
  • Comparativas gráficas por periodos, suministros e indicadores con diferente nivel de detalle (año, mes, semana, días, etc.)
  • Alertas personalizadas por mail de consumos anómalos, excesos sobre la potencia contratada y consumo de reactiva.
  • Exportación de datos a gráficos a Excel / PDF con validez para reclamar ante la distribuidora en caso de diferencias con la factura.
  • Identificación de medidas de ahorro, seguimiento de ahorros conseguidos.
  • Recepción de informes mensuales y anuales del consumo eléctrico.
  • Simulación de la factura eléctrica a día uno de cada mes.

 La monitorización permitió 

  • Control centralizado del consumo en tiendas y detección facturas erróneas
  • Control horarios de apertura y cierre
  • Ahorro en la compra de energía en mercado diario al saber el consumo horario
  • Seguimiento ahorros conseguidos con las medidas implantadas
  • Detectar consumos anómalos y latentes.

Bajo el modelo de financiación ESE se han implantado medidas de ahorro en todas las tiendas Phone House. 

Luminarias de Philips utilizadas

La importancia de monitorizar el consumo energético 

Realizar una correcta gestión energética que permita conseguir ahorros pasa por recurrir a sistemas de monitorización. Estos sistemas permiten identificar oportunidades de ahorro y detectar ineficiencias, entre otras ventajas. Además, aportan información clave para tomar decisiones que permitan optimizar la factura energética. La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) calcula que los sistemas de monitorización aplicados a la gestión energética pueden alcanzar ahorros de entre el 5 y el 20%. 

Phone House apostó en concreto por el sistema SWAP&PLAY, que permite hacer un control centralizado de sus consumos y un seguimiento en tiempo real de las variables que afectan a las facturas eléctricas de sus tiendas. Esta herramienta facilita el análisis de los datos, los muestra de una forma intuitiva y permite extraer comparativas de consumo entre diferentes periodos o entre suministros. Además, realiza simulaciones de la factura a día uno de cada mes, lo que facilita la administración económica de las empresas.

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