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Proyecto de supermercado ecosostenible

El establecimiento contará con un innovador sistema de trigeneración capaz de suministrar electricidad, calor y frío a partir de biomasa.

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EROSKI ha presentado su proyecto de supermercado que avanza hacia la autosuficiencia energética y que desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) como centro tecnológico encargado de la coordinación técnica. Se trata de un proyecto pionero en Europa que contará con un innovador sistema de trigeneración capaz de suministrar electricidad, calor y frío a partir de biomasa de origen local, reduciendo drásticamente el consumo proveniente de la red eléctrica.

La definición del proyecto comenzó en 2013, y es ahora cuando arranca la ejecución de los trabajos en el supermercado EROSKI Ali Gobeo de la capital alavesa. Además de implantar las medidas de ahorro energético que ya fueron desarrolladas en el anterior modelo de eco-tienda de EROSKI en Oñati (Gipuzkoa) y que actualmente se están extendiendo junto a la transformación de tiendas al nuevo modelo comercial “contigo”, se va a instalar un innovador sistema capaz de suministrar las necesidades de frío, calor y electricidad que requiere un supermercado a partir de una caldera de biomasa para convertirlo en el supermercado más avanzado de Europa en términos de autosuficiencia energética.

El proyecto supone un ahorro directo de 494 MWh eléctricos anuales, es decir, una reducción de 178 toneladas de emisiones de CO2 al año. El potencial transformador del proyecto no estará sólo en la construcción de nuevos supermercados sino, sobre todo, en la eco-reforma energética de los existentes. Persigue un ahorro del consumo eléctrico de más del 25% con medidas de eficiencia energética, que después es completado con una unidad de trigeneración de energía 100% renovable basado en la biomasa como fuente primaria. 

En un supermercado tradicional, aproximadamente un 55% de la energía es destinado a la producción de frío mediante compresores eléctricos. Este proyecto desarrolla un sistema innovador de trigeneración combinando tres tecnologías muy diferentes que trabajan de manera conjunta: biomasa, absorción y cogeneración, capaz de suministrar gran parte del frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales refrigerados de sala de ventas, además de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada, utilizando el calor residual para calefacción.

Todo este equipamiento se instalará de tal forma que garantice la flexibilidad del sistema y su posterior extensión a futuras instalaciones en otros supermercados. Aplicado en comercios y supermercados en Europa, se estima que el proyecto permitiría obtener una reducción de hasta el 2,4% del consumo eléctrico del continente.

Hasta el momento, el mayor logro de EROSKI en construcción ecoeficiente es la Tienda Cero Emisiones de Oñati, un establecimiento pionero que se ha constituido como referente europeo. Fue el primer supermercado de España con la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) de construcción sostenible, el sello más importante a nivel mundial en la materia. Además, fue el primer establecimiento de Europa que alcanzó la certificación UNE EN ISO 50001 de sistemas gestión energética. Ese epicentro de eco-innovación logró un ahorro energético del 60% respecto a un supermercado tradicional. Para poder hacer realidad estos resultados se trabajaron sobre cuatro aspectos fundamentales: construcción sostenible, uso inteligente de la energía, gestión adecuada de los residuos y empleo de fuentes de energía renovables.  

Laboratorio educacional

Este nuevo supermercado energéticamente sostenible será también un laboratorio educacional para sensibilizar e informar a los consumidores sobre el proyecto y lo que supone de innovación a nivel europeo. La tienda contará con un panel informativo que medirá algunos indicadores en tiempo real y los comparará con una tienda similar, para que de este modo los clientes puedan conocer los datos reales de ahorro energético. Además, es una tienda que se convertirá en un nuevo epicentro de eco-innovación para testar nuevas medidas de ahorro energético que, según sus resultados, serán trasladadas posteriormente al resto de establecimientos de la red comercial EROSKI a través de distintas eco-reformas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros y está respaldado por la Comisión Europea, siendo cofinanciado en un 50% a través del programa europeo LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente.

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