X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Cecilia Foronda, Directora de Cambio Climático y Energía de ECODES

"El cambio climático junto el incremento de la pobreza energética en España son dos de los problemas más importantes a los que se enfrenta España"

Compartir: 

Ni Un Hogar Sin Energía es un proyecto desarrollado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). NiUnHogarSinEnergía.org pretende ser una web de referencia a nivel nacional en el ámbito de la eficiencia energética y Pobreza Energética en el hogar. Un lugar donde acudir para conocer de forma práctica, como reducir las facturas de suministros energéticos, aprender hábitos de consumo responsable de la energía y buscar ayudas o programas relacionados.

ESEFICIENCIA: Recientemente se presentó en Madrid la iniciativa, Ni Un Hogar Sin Energía, proyecto desarrollado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). ¿En qué consiste la iniciativa? ¿qué objetivos tiene?

Cecilia Foronda: NiUnHogarSinEnergía.org pretende ser el portal Web de referencia a nivel nacional en el ámbito de la eficiencia energética y Pobreza Energética en el hogar. Un lugar donde acudir para conocer de forma práctica, como reducir las facturas de suministros energéticos, aprender hábitos de consumo responsable de la energía y buscar ayudas o programas relacionados.

El cambio climático junto el incremento de la pobreza energética en España son dos de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad española. NiUnHogarSinEnergia.org tien como objetivo fomentar en la ciudadanía hábitos de consumo eficiente de la energía que permitan atajar los dos problemas.

ESEFICIENCIA: Entre las principales preocupaciones de los usuarios encontramos las dificultades que tienen los mismos para conseguir ahorrar energía en sus facturas ¿cómo se le puede ayudar desde esta iniciativa a estos usuarios? 

Cecilia Foronda: La iniciativa pone a disposición de los usuarios un cuestionario muy sencillo y rápido, no lleva más de 5 minutos rellenarlo. Completandolo podremos conocer la situación y las características de tsus vivienda, y ofrecerles un informe personalizado sobre hábitos de consumo y medidas de ahorro energético que les permitan reducir el importe de tus facturas. Estos datos también servirán para aumentar la base de datos de perfiles de viviendas que estamos generando, y conocer la situación y características del consumo de energía en el hogar en España. Los resultados que se vayan generando de toda la información recopilada se muestra en el apartado "Los hogares españoles en cifras".

ESEFICIENCIA: Otra de las principales preocupaciones que existen hoy en día es la llamada pobreza energética, ¿qué iniciativas se llevan a cabo desde este proyecto para conseguir hacer frente problema que sufren muchas personas?

Cecilia Foronda: El cuestionario  y el consiguiente informe de recomendaciones es una de las herramientas que ponemos a disposición de las personas que se encuentran en situación o riesgo  de pobreza energética.  Pero además, tenemos dos mapas uno que permite localizar ayudas económicas de administraciones públicas y compañías eléctricas para hacer frente a la pobreza energética, como el bono social,  y un mapa de proyectos de intervención y trabajo de campo con familias en situación de pobreza energética  desarrolladas por diferentes entidades sociales para que los usuarios puedan conocer si hay alguno de ellos en su ciudad y cómo participar.  

Por ejemplo, desde ECODES también impulsamos Ni Un Hogar Sin Energía: Acción Directa”. En este proyecto nos desplazamos hasta los hogares de familais en situación de pobreza energética y realizamos un estudio y monitorización de sus consumos de energía. Con la información recabada, realizamos un informe con el fin de determinar propuestas  de cambios de hábitos e implementamos medidas de bajo coste en sus hogares que se traducen en ahorro económico en sus facturas, en la edición del año pasado se consiguió una media de ahorro de entre un 30- 40 %.

ESEFICIENCIA: Una de las acciones que se llevan a cabo desde este proyecto es encontrar las diferentes ayudas y subvenciones existentes en cada provincia española para hacer frente a la pobreza energética, ¿qué más objetivos se marcan con esta acción en concreto?

Cecilia Foronda: El objetivo es lograr que las diferentes administraciones públicas: ayuntamientos, comunidades autónomas, etc, conozcan el portal y puedan ser ellos mismos los que inserten sus ayudas de modo que tengas un mapa lo más completo posible que permita a cualquier usuario  conocer rápidamente las ayudas de las que se puede beneficiar para ahorrar energía.

ESEFICIENCIA: En definitiva, el proyecto Ni Un Hogar Sin Energía ¿qué perspectivas tiene de convertirse en una referencia y en un proyecto importante para los consumidores? 

Cecilia Foronda: NiUnHogarSinEnergía.org es un portal vivo y abierto a la participación de todos los ciudadanos y organizaciones que quieran colaborar, ya sea aportando sus datos de consumo dentro del cuestionario, como introduciendo información sobre estudios, ayudas, convocatorias o programas relacionados con la eficiencia energética y el acceso a la energía doméstica. 

El objetivo para este año es llegar a 300 consumidores con nuestros informes de recomendaciones y conseguir que puedan ahorrar al menos un 10 %  en sus facturas, que también redundará en una reducción de las emisiones de CO2 y por la tanto ene una acción de lucha contra el cambio climático.  

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE