X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Pablo Fernández de la Torre

CEO de N2S.

Compartir: 

Pablo Fernández de la Torre, CEO de N2S, compañía tecnológica especializada en energía y comunicaciones, orientada a ofrecer servicios de valor añadido dentro del edificio, nos explica en esta entrevista cuáles son los objetivos de la compañía, la postura sobre el ahorro energético, los desarrollos de la eficiencia energética y la participación de la empresa en el I Congreso de Smart Grids, entre otros aspectos.

ESEFICIENCIA: Vd. es CEO de N2S ¿Cuáles son los principales objetivos y actividades de la compañía?

Pablo Fernández: N2S es una compañía tecnológica internacional especializada en dotar de inteligencia a la energía. WiFi, energía y vehículo eléctrico son las tres patas fundamentales para lograr nuestro fin. Somos una empresa independiente integrada dentro del Grupo Gamesa, líder global en energías renovables, con presencia en más de 50 países

Pablo Fernández, CEO de N2SESEFICIENCIA: ¿Cual es la postura de su empresa respecto al ahorro y la eficiencia energética?

Pablo Fernández: Durante años se ha invertido mucho en generación, transporte y distribución de energía, con el fin de lograr la máxima eficiencia. Sin embargo, ahora es el momento de centrarse en el consumo y tomar las medidas oportunas para que se convierta en un consumo racional y sostenible, aportando ahorros al sistema.

Creemos que el objetivo de todas las empresas e instituciones públicas debería ser dotar de capacidades de Inteligencia Energética a los edificios y vías publicas de los que son responsables, por medio de la monitorización y el análisis, para convertir la información en conocimiento y lograr ahorros, y en definitiva, un consumo inteligente y racional de la energía.

ESEFICIENCIA: ¿Qué aporta la monitorización del consumo a la eficiencia energética?, ¿Qué productos o servicios ofrecen en materia de ahorro y eficiencia energética?

Pablo Fernández: N2S ha desarrollado una serie de servicios tecnológicos que tienen como fin acompañar al gestor energético en todo el proceso de búsqueda y materialización de ahorros. En concreto, N2S cuenta con un sistema de monitorización del consumo energético en tiempo real, que ofrece al gestor energético de un edificio el control sobre la información del consumo y, lo que es más importante, la capacidad de gestionar la energía consumida a partir de esa información. La eficiencia energética ya no está en los tejados, sino en la mano de los consumidores, que pueden controlar y gestionar su consumo energético, en el mismo momento en que se produce, desde su móvil, desde una tablet, desde su portátil.

ESEFICIENCIA: Uno de los modelos con los que parece que se puede desarrollar la eficiencia energética son los servicios energéticos, ¿Qué papel cree que van a jugar los servicios energéticos para conseguir los objetivos de eficiencia energética? ¿En qué sector cree que hay más potencial de desarrollo?

Pablo Fernández: Nosotros creemos que hay que ir un paso más allá de la mera instalación de equipos de medida y la correspondiente ingeniería aplicada. Nuestra apuesta se centra en el concepto de Responsabilidad Social Energética, entendida como el compromiso de todas las empresas, sus empleados y las instituciones para lograr un consumo energético responsable. En este nuevo concepto el papel de las empresas de servicios energéticos va a ser fundamental, representando una nueva fórmula de vehículos para proponer y articular medidas de ahorro energético.

Las ESEs serán importantes en todos los sectores, pero en especial en las administraciones y en aquellos otros sectores dónde el nivel de detalle y entendimiento de la gestión de consumos tiene recorrido. Hoteles, centros comerciales y algunas industrias son claros ejemplos.

ESEFICIENCIA: ¿Qué estrategia está tomando la compañía respecto a este modelo?

Pablo Fernández: N2S quiere ser el socio tecnológico de las ESEs y de clientes finales con vocación de gestor energético, con el fin de que los servicios tecnológicos de N2S sean parte esencial de la función de gestión energética, y faciliten el cambio cultural en las organizaciones hacia la responsabilidad social energética. Ya estamos empezando a trabajar en este sentido con empresas y administraciones, en España y Latinoamérica. Competir innovando y ofrecer valor añadido pasa por tomar el control energético y el ahorro de las empresas y territorios.

Pablo Fernández de la Torre, CEO de N2S

ESEFICIENCIA: Por otro lado, ¿Qué papel van a jugar aspectos como el vehículo eléctrico o la generación distribuida?

Pablo Fernández: Ambos aspectos implican nuevos modelos de consumo sostenible, que a largo plazo pueden llegar a alterar significativamente el modelo de gestión del sistema energético en un Estado y/o en una ciudad. Precisamente el vehículo eléctrico es uno de los nuevos elementos en las ciudades que van a forzar el concepto de Smart City. En el corto plazo, porque el usuario va a tener que saber los puntos de recarga que están disponibles para su utilización, y eso requiere que la ciudad dé información al usuario, entre otros. En el largo plazo, porque la carga masiva de vehículos eléctricos puede afectar significativamente a la curva agregada de demanda energética de la ciudad, y eso requiere una gestión inteligente en tiempo real que regule el flujo de suministro, incluso considerando al vehículo eléctrico como unidad de almacenamiento que puede suplir de electricidad a la red. 

ESEFICIENCIA: ¿Qué ventajas aportan las Smart Grids? ¿Quién está desarrollando la evolución tecnológica en las redes?

Pablo Fernández: Las redes inteligentes aportan eficiencia al sistema energético, derivada de la anticipación y la reacción en tiempo real a los cambios bruscos en la demanda y las disponibilidad instantánea de fuentes de generación energética sostenible, además de su papel fundamental como correctores de malas prácticas. Evidentemente, las empresas eléctricas son las que están marcando el ritmo en este sentido. N2S se centra en los consumos, en todo lo que está más allá del contador; y en este campo aun queda mucho por hacer.

Las Smart Grids tienen una especial relevancia en las ciudades, pues en general, son poco eficientes; tienen un gran movimiento de personas, una actividad frenética, y están invadidas por infinidad de dispositivos. Eso hace que tome forma la idea de conectar personas y “cosas” en una ciudad para tener acceso a información y hacer todo mucho más eficiente, en concreto el uso de la energía. En definitiva, en una Smart City se conectan “cosas” (o dispositivos) y personas entre sí para aumentar la calidad del servicio a los ciudadanos, para ser más eficientes y reducir gastos.

ESEFICIENCIA: Respecto a las redes inteligentes, ¿Qué está aportando N2S a la inteligencia y la eficiencia de las redes eléctricas?

Pablo Fernández: Nuestra apuesta y nuestra I+D está focalizada en la monitorización en tiempo real, en poder conocer el consumo en el mismo instante en que se está produciendo. Es probablemente la información más valiosa de la que puede disponer un gestor de un edificio, que hasta ahora tan solo recibe una factura mensual con unos datos globales de consumo, y punto. En una red inteligente, no sólo es importante tener control sobre los sistemas de distribución y las fuentes de generación, sino que hace falta comprender los consumos: en qué, cuándo, dónde y por qué se consume.

ESEFICIENCIA: N2S es patrocinador y participa en el I Congreso Smart Grids que tendrá lugar dentro de unos días en Madrid. ¿Cuáles son sus expectativas de este evento?

Pablo Fernández: Por la calidad de los ponentes y de la organización, estoy seguro de que va a ser todo un éxito. ¡Uno no se lo puede perder!

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE