X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Penélope González

Responsable Técnico de Glasswool y XPS de URSA.

Compartir: 

ESEFICIENCIA. Con el actual panorama marcado por la dependencia energética y nivel de emisiones, ¿Cree que se cuenta con el entorno favorable y la reglamentación para que se desarrollen medidas de ahorro y eficiencia energética?

Penélope González. Estamos todavía en fase de realizar las normas que nos permitan ahorros óptimos en el sector de la edificación. Para ello va a ser importante la salida de la Certificación Energética para Edificios Existentes que nos dará información sobre la situación actual del parque inmobiliario español y que además incluirá medidas para mejorar la calificación por lo que los usuarios contarán con una buena herramienta para conocer energéticamente sus edificios.

Está pendiente también la modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE1 “Limitación de la Demanda Energética” que se acercará cada vez más en esta y sucesivas revisiones, a lo que tiene que ser una realidad en 2020, los edificios de demanda casi nula.

Penélope González, Ursa

ESEFICIENCIA. Hasta ahora parece que se han venido considerando más los sistemas activos/ instalaciones, ¿Qué papel juega el aislamiento térmico para el ahorro y la eficiencia energética en la edificación? ¿Qué medidas son prioritarias?

Penélope González. El aislamiento es prioritario para conseguir edificios eficientes energéticamente hablando, podríamos ahorrar hasta un 50% del consumo de un edificio antiguo colocando el aislamiento óptimo en la envolvente del mismo. El aislamiento además es la base de lo que debe ser la edificación sostenible, si tenemos instalaciones eficientes pero la energía que introducimos en el edificio la perdemos por la envolvente no seremos eficientes, la primera intervención sería modificar la envolvente del edificio colocando aislamiento en la misma.

Fachadas y cubiertas son quizá las zonas más accesibles para realizar la inclusión del aislamiento térmico mejorando las pérdidas que se producen a través de ellas.

ESEFICIENCIA. ¿Qué soluciones ofrece URSA al mercado?, ¿Qué incidencia tiene un edificio aislado frente a otro sin aislar?

Penélope González. URSA ofrece dos tipos de materiales que en conjunto dan solución a todas las posibles tipologías que nos podemos encontrar en el edificio. Lana mineral para proporcionar aislamiento térmico y acústico y poliestireno extruido como aislante térmico.

soluciones Ursa

Solo modificando la envolvente del edificio podemos llegar a una reducción del 50% del consumo del edificio en su climatización (calefacción y refrigeración).

ESEFICIENCIA. ¿Qué materiales son los más indicados en función de las aplicaciones?

Penélope González. Cuando necesitamos aislamiento térmico y acústico nosotros recomendamos la lana mineral URSA TERRA y URSA GLASSWOOL, en fachadas tanto con aislamiento por el interior como en fachadas ventiladas donde el requerimiento a fuego hace que sea uno de los pocos materiales que pueden ser utilizados en esta aplicación, falsos techos, suelos flotantes y por supuesto en la tabiquería interior en la que el aislamiento térmico pasa a un segundo plano siendo prioritario el aislamiento acústico.

El poliestireno extruido URSA XPS se aconseja siempre para cubiertas invertidas, muros en contacto con el terreno, sistemas ETICS/SATE, aislamiento de muros perimetral etc.

ESEFICIENCIA. Una de las “batallas” a acometer es la rehabilitación de los edificios, incluida la parte energética. Además se habla de que las medidas de aislamiento en rehabilitación energética son complicadas y costosas ¿Por qué merecen la pena?

Penélope González. Realmente las soluciones una vez analizadas para cada caso no son tan complicadas ni costosas, actualmente tenemos sistemas en los que la rehabilitación se hace por el exterior y en los que el usuario tiene el mínimo de molestias, como por ejemplo en fachada una fachada ventilada o un sistema SATE. Colocar aislamiento en una rehabilitación es la única forma de hacer esa rehabilitación rentable ya que con el aislamiento vamos a ir consiguiendo amortizar todos los años la inversión realizada. Considerando además que el precio de la energía se prevé que vaya a seguir subiendo, los periodos de amortización son cada vez más cortos. Depende de la rehabilitación realizada pero ahora mismo podríamos estar hablando de amortizaciones entre 7 – 10 años que empiezan a ser muy atractivas para el usuario.

sede Ursa

ESEFICIENCIA. Uno de los modelos con los que parece que se puede desarrollar la eficiencia energética son los servicios energéticos, ¿Qué papel cree que van juegan los servicios energéticos para conseguir los objetivos de eficiencia energética? ¿En qué sector cree que hay más potencial de desarrollo?

Penélope González. Creo que cada vez van a jugar un papel más importante, ya que es una forma muy cómoda para el propietario del edificio / vivienda de conseguir la eficiencia energética del edificio. Es un modelo sin embargo que todavía se tiene que desarrollar en España y que por ahora afecta sobre todo a edificios de la Administración que está siendo pionera en estos temas.

El potencial de desarrollo es cuando estas empresas lleguen a todo el parque de viviendas existentes en España, aproximadamente un 92% de los edificios residenciales en España tienen la necesidad de realizar una rehabilitación energética para adaptarse a las nuevas necesidades y creo que aquí es donde encontraremos en los próximos años el potencial de desarrollo.

ESEFICIENCIA. ¿Qué estrategia está tomando la compañía respecto a este modelo?

Penélope González. Desde URSA apostamos de una forma directa por este modelo de negocio, somos socios de ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) ya que creemos que estas empresas que ahora están empezando serán el futuro de los servicios energéticos.

ESEFICIENCIA. Por último, ¿Qué puede aportar una empresa de aislamiento térmico en este modelo?

Penélope González. Nuestra amplia experiencia en el sector de la eficiencia energética. En URSA llevamos trabajando más de 50 años en mejorar el aislamiento térmico de los edificios y desde siempre hemos creído en la necesidad de incorporar el concepto de eficiencia energética al sector de la construcción. Desde URSA facilitamos herramientas de cálculo tanto para los profesionales como para el usuario final con el fin de ayudar a encontrar el material aislante que mejor se adapte a las necesidades de cada obra.

Creemos que el aislamiento térmico es la base de un modelo energéticamente eficiente.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE