X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Thomas Watson

Presidente de ASHRAE.

Compartir: 

Thomas Watson, presidente de ASHRAE (Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción) nos habla en esta entrevista, entre otros aspectos, sobre los objetivos de la Organización que preside, el funcionamiento de la misma y la importancia que tiene la eficiencia energética en todo el proceso de climatización.  

ESEFICIENCIA:  ASHRAE es un referente mundial en climatización, ¿Por qué?

Thomas Watson: Entre las fortalezas de ASHRAE destacaría:

  • Educación y Acreditaciones
  • Investigación
  • Standards , Guidelines (Guias de Diseño) y Etiquetado Energético. 

Thomas Watson, presidente de ASHRAE 

ASHRAE está impulsando el trasladar las capacidades que surgen de estas fortalezas a las diferentes economías donde se desarrollan las actividades a través de los aproximadamente más de 53.500 miembros afiliados y que abarcan 132 países.

ESEFICIENCIA: Vd. es presidente de la Asociación. ¿Cómo funciona y cuáles son los principales objetivos?

Thomas Watson: ASHRAE es una sociedad de personas voluntarias a título individual, no hay miembros corporativos u oficiales. Los miembros de ASHRAE se dedican a la aplicación de nuestra tecnología para proporcionar un mejor servicio a la sociedad y promover un mundo más sostenible. El funcionamiento de ASHRAE se rige por miembros voluntarios con la ayuda de un staff de apoyo de 108 personas con mucha capacidad y entusiasmo.

ESEFICIENCIA: Son conocidas las publicaciones de la Asociación, ¿Qué aportan de valor añadido?

Thomas Watson: Para las personas que llegan a nuestro campo de actividad, el Handbook de ASHRAE, el Journal y la revista HPB, junto a otros cursos de formación y publicaciones, constituyen un material muy valioso. En función de cada situación existen publicaciones como Standars y Guidelines que son extremadamente útiles para muchas personas. A modo de ejemplo la serie de Guías Avanzadas de Diseño de Energía (AEDG), son de descarga gratuita.

Thomas Watson durante su participación en el Congreso EME3

ESEFICIENCIA: La eficiencia energética está marcando las actuaciones de profesionales y empresas y está direccionando el modelo de negocio del sector. ¿Qué está aportando o puede aportar ASHRAE en todo este proceso?

Thomas Watson: La Eficiencia Energética la enfatizamos con los Standard 90.1, 189.1 & 100 y también con la segunda edición de Auditorias Energéticas para Edificios Comerciales (Commercial Building energy Audits), nuestro programa de etiquetado bEQ Energy , por citar alguna de als actuaciones orientadas a eficiencia energética en el entorno de al construcción. ASHRAE y UNEP están desarrollando un ambicioso proyecto que consiste en el desarrollo de una guia de diseño para refrigeración, “Guideline for sustainable Refrigeration Facilities and Refrigeration Systems”.

ESEFICIENCIA: ¿Cuentan los técnicos con la suficiente formación y certificación para afrontar el reto de la eficiencia energética?

Thomas Watson: ASHRAE colabora con organizaciones que desarrollan formación y certificación para técnicos y personal de operaciones. Un área clave es proporcionar diseños y controles técnicamente avanzados pero simples y fáciles de entender y operar.

Thomas Watson

ESEFICIENCIA: En HVAC, ¿En qué aspectos/ sectores hay mayor potencial de ahorro?

Thomas Watson: Los mayores es habitual encontrarlos cuando se actúa sobre la calidad de aire interior (IAQ), una buena calidad de aire interior favorece el aumento de productividad de las personas que trabajan en el edificio, con excelentes niveles de eficiencia energética. Necesitamos ofrecer ambientes saludables en las áreas donde las personas trabajan y, de forma simultánea, ahorrar energía.

ESEFICIENCIA: Una de las palancas de la eficiencia energética son las ESCOS ¿Qué papel cree que están jugando o deberían jugar los servicios energéticos para conseguir los objetivos de eficiencia energética?

Thomas Watson: Las ESEs son una forma viable de financiar las renovaciones de un edificio. Deben ser consideradas cuando se estudian las diferentes alternativas.

ESEFICIENCIA: Vd. está en España. Aquí existen diferentes organizaciones relacionadas con la temática que aborda ASHRAE. ¿Cuál es su perspectiva al respecto?

Thomas Watson: Los miembros de ASHRAE lo son a título individual y también pueden ser miembros valiosos para sus asociaciones nacionales. En muchos países, tenemos una muy buena relación y se ayudan unos a otros para tener éxito. Por ejemplo, ASHRAE puede ofrecer formación y planes de desarrollo que ayudan a las asociaciones nacionales a tener mayores fortalezas. ASHRAE tiene la Associate Society Alliance, que nos ayuda a dar servicio a las 53 asociaciones que la componen de todo el mundo.

Thomas Watson en el Instituto Torroja - CSIC

ESEFICIENCIA: ¿Cómo valora la labor del capítulo español de ASHRAE?

Thomas Watson: El Capitulo Español de ASHRAE (ASHRAE Spain Chapter) puede ser muy importante para transmitir los objetivos de mejora de eficiencia energética, mejora de la calidad medioambiental (IEQ), formación y certificación para España.

ESEFICIENCIA: Por último, ¿le gustaría añadir algo más?

Thomas Watson: Agradezco mucho la oportunidad de estar aquí con ustedes y hablar sobre como juntos podemos trabajar de forma efectiva para alcanzar nuestra visión compartida y objetivos. Quiero estimular a los miembros a ser activos en el chapter y en las funciones de la región. El CRC (Commitee Regional Chapter) es una valiosa herramienta para explicar como ASHRAE puede ayudar a los asociados.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE